WASHINGTON.— Estados Unidos pudo anticiparse a tiempo y logró evitar un alto número de contagiados con el síndrome respiratorio agudo severo gracias a la información que obtuvo de la extensión de la enfermedad en Asia, informó hoy un funcionario de salud de alto nivel.
"No existen nuevas señales de que se esté esparciendo de alguna manera alarmante" en Estados Unidos, señaló el doctor Anthony Fauci, director del Instituto de Alergias y Enfermedades Infecciosas.
El Presidente George W. Bush firmó una orden ejecutiva en la que añade al SRAS a la lista de enfermedades por las cuales se podría imponer una cuarentena.
"No espero que ocurra, pero estamos preparados para hacerlo si tenemos la necesidad", señaló la doctora Julie Gerberding, directora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta.
"Estamos poniendo un gran empeño en la detección temprana" de la enfermedad, añadió la doctora, principalmente en instalaciones de salud.
Una gran cantidad de contagios en otros países comenzaron en hospitales que no estaban preparados para contener al virus fácilmente transmisible.
El SRAS ha matado en el mundo a más de 290 personas y ha infectado a más de 4.600. En Estados Unidos se han detectado 41 casos, pero hasta el momento no han ocurrido decesos.
"Somos lo suficientemente afortunados de haber anticipado la curva, y en ciertos aspectos, se puede decir que tuvimos suerte, pues para cuando la enfermedad llegó a Estados Unidos, sabíamos que se trataba de un virus que se trasmite por vía respiratoria y que se trasmite de persona a persona", dijo Fauci a la cadena de televisión ABC.
"Además, la única manera clara de que uno puede controlar esto, si es que se busca tener éxito en su control, es que se tienen que incrementar los estados de vigilancia y de alerta, pues cuando surgen casos, uno puede adoptar los procedimientos de salud pública adecuados, que es lo que hemos hecho", indicó Fauci.