LIMA.- Perú otorgó asilo a dos militares venezolanos que ingresaron el jueves a la embajada de este país en Venezuela para solicitarlo, dijo hoy la cancillería.
Los oficiales retirados del ejército venezolano, Wismerck Martínez Medina y Gilberto Landaeta Vielma, forman parte de un grupo de militares que se declaró en desobediencia desde hace seis meses al gobierno de Hugo Chávez.
A través de un comunicado, la cancillería peruana informó que concedió el asilo a Martínez y Landaeta "luego de haber realizado la evaluación respectiva y en mérito al informe jurídico de las dependencias competentes".
Asimismo, indicó que los militares viajarán a Perú "inmediatamente después que el gobierno de Venezuela haya expedido las autorizaciones de viaje correspondientes".
Los dos oficiales venezolanos pidieron asilo a Perú poco después de que un par de capitanes, vinculados al breve derrocamiento del presidente Chávez, hicieran lo mismo con República Dominicana.
Con esas peticiones ya suman siete los opositores de Chávez que han buscado refugio en el exterior.
La cancillería peruana señaló que el asilo a los dos oficiales venezolanos se concedió "en cumplimiento de las disposiciones de la Convención Interamericana sobre asilo diplomático de 1954, de la cual Perú y Venezuela son parte".