EMOLTV

Rumsfeld agradece apoyo de países del Golfo

El secretario de Defensa de EE.UU., en su primera gira por el Golfo Pérsico tras la guerra de Irak, se entrevistó con el jefe de las FF.AA. de los Emiratos Árabes Unidos, con el príncipe heredero de Abu Dhabi y el ministro de Defensa.

27 de Abril de 2003 | 17:11 | EFE
DUBAI.- El secretario de Defensa de EE.UU., Donald Rumsfeld, inició hoy en Emiratos Árabes Unidos (EAU) su primera gira por el Golfo Pérsico tras la guerra de Irak para agradecer a los países de la zona su apoyo en la contienda.

La primera parada de Rumsfeld fue en Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, donde se reunió con altos responsables del Gobierno de este país, aliado de EE.UU., y en el que explicó los planes militares norteamericanos para la región tras el conflicto.

Fuentes emiratíes dijeron que Rumsfeld se entrevistó con el jefe de las Fuerzas Armadas de EAU, Mohamad ben Zayed al Nahyan, así como con el príncipe heredero de Abu Dhabi, jeque Jalifa ben Zayed al Nahyan, y el ministro de Defensa, Mohamad ben Rashid al Maktum.

A la reunión también acudió el general norteamericano, Tommy Franks, comandante de las Fuerzas Armadas estadounidenses en la región, que dirigió la guerra contra Irak desde Qatar, donde EE.UU. instaló su Comando Central.

"Hemos hablado sobre el camino a seguir en Irak y Afganistán", aseguró Franks a los periodistas tras el encuentro y antes de partir hacia Qatar, siguiente etapa de la gira de Rumsfeld.

"Aseguramos al ministro de Defensa y al príncipe heredero que Estados Unidos, junto con la coalición, hará lo necesario para crear un ambiente nuevo en Irak que permita al pueblo iraquí empezar con el importante proceso de formar una autoridad provisional y finalmente un Gobierno libre iraquí", agregó.

Por su parte, Rumsfeld felicitó al comandante estadounidense, de quien dijo que "ha hecho un trabajo excelente para nuestro país, para el pueblo iraquí y para la región".

Washington anunció tras la caída del régimen de Bagdad que estaba considerando reducir el número de sus tropas en la región, aunque no precisó cuándo retiraría a su Ejército ni cuántos efectivos continuarán desplegados en la zona.

Varios países del Golfo han expresado su deseo de que EE.UU. disminuya su presencia militar en la región ahora Saddam Hussein ya no es una amenaza.

Acerca de la búsqueda de altos responsables iraquíes, Franks aseguró que "va bien" y que el ex viceprimer ministro iraquí, Tareq Aziz, que se entregó el pasado jueves a las fuerzas norteamericanas en Bagdad, está siendo interrogado y contesta a las preguntas que se le hacen.

Por su parte, los siete emiratos que componen EAU se han comprometido a ayudar en la reconstrucción de Irak, destruido por la guerra y los años de sanciones económicas impuestas contra el régimen de Bagdad.

El Gobierno de Abu Dhabi anunció que proporcionará una planta de desalinización de agua a la ciudad iraquí de Basora y abastecerá de lo necesario a varios hospitales de Irak.

Rumsfeld tenía previsto continuar su gira en Afganistán pero un problema técnico en su avión al aterrizar en Irlanda le ha obligado a posponer su visita a la ciudad afgana de Baghram.

El secretario de Defensa tiene previsto visitar durante su gira a las tropas que EE.UU. tiene desplegadas en la zona y que han participado en la guerra contra Irak.

Los detalles de la gira de Rumsfeld no han transcendido por razones de seguridad, pero se espera que el secretario de Defensa de EE.UU. visite también Kuwait, Arabia Saudí, Bahrein y, de acuerdo con algunas versiones sin confirmar, el propio Irak.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?