WASHINGTON.- El ex viceprimer ministro de Irak, Tarek Aziz, dijo a sus interlocutores estadounidenses que vio vivo a Saddam Hussein después de dos bombardeos efectuados para matarlo, afirmó hoy el diario "USA Today".
El periódico, en un artículo de primera página que atribuye la versión a un funcionario del Pentágono que no identifica, indicó que Saddam Hussein y sus hijos Uday y Qusay habrían sobrevivido a los ataques con misiles y bombas lanzados el 19 de marzo y el 7 de abril.
Las fuerzas anglo-estadounidenses que invadieron Irak el 20 de marzo han divulgado una lista de 55 ex jerarcas del régimen de Hussein a los que quieren capturar, y hasta ahora han informado que 14 de ellos fueron detenidos o se entregaron a los ocupantes.
Tarek Aziz, que figuraba en el puesto 43 de esa lista, se entregó la semana pasada y, según el diario, ha estado "muy conversador" con sus custodios estadounidenses.
El jefe del Mando Central, general Tommy Franks, que encabezó la invasión, dijo que si bien Aziz se ha mostrado dispuesto a cooperar "no sabemos la veracidad de lo que dijo".
"El funcionario del Pentágono que dice que Aziz aseguró haber visto vivo a Sadam también afirma que los especialistas llegaron a la conclusión de que Aziz miente acerca de otros asuntos que han surgido en los interrogatorios", añadió el periódico.
El informante dijo a USA Today que algunos de los trece ex jerarcas del régimen de Sadam que son interrogados "en un sitio secreto en la región del Golfo, pueden estar guardándose su información más valiosa con la esperanza de negociar un tratamiento favorable".