SEÚL.- Corea del Norte ofreció abandonar su programa nuclear a cambio de que EE.UU. ponga fin a su política hostil y normalice las relaciones bilaterales, durante las conversaciones tripartitas celebradas la semana pasada en Beijing, informó hoy el periódico liberal surcoreano "Munwhailbo" en su edición digital.
Según el rotativo, el régimen comunista de Kim Jong II también pidió a Washington la garantía de independencia de su soberanía, una promesa de no agresión -aunque sin insistir en la firma de un tratado- y el compromiso a no obstaculizar el desarrollo de su economía, como condiciones para solucionar el conflicto nuclear de Corea del Norte.
Estas fueron las "nuevas y audaces iniciativas" a las que la agencia oficial de noticias norcoreana, KCNA, hizo referencia el pasado viernes al comentar las propuestas que Pyongyang había hecho en la reunión de Pekín para poder resolver las tensiones entre el régimen estalinista y Washington.
Asimismo, el Gobierno norcoreano insistió en que EE.UU. no ponga obstáculos al desarrollo de las relaciones entre las dos Coreas ni en el proceso de normalización diplomática con Japón, añadió el periódico surcoreano.
Sin embargo, Corea del Norte rechazó la exigencia estadounidense de que sea Pyongyang el primero en ceder y desmantelar su programa nuclear antes de iniciar cualquier negociación, y se mostró a favor de una solución que comprometa a los dos países de forma simultánea.
Así, el régimen de Kim Jong Il propuso que EE.UU. ejecute las cuatro propuestas norcoreanas al mismo tiempo que Corea del Norte comience a desmantelar su programa de desarrollo nuclear.
Por su parte, según el mismo diario, el Gobierno de Washington reiteró la necesidad de que Corea del Sur y Japón participen en futuras conversaciones sobre la crisis nuclear, a lo que el país comunista respondió que el problema tenía un carácter bilateral exclusivo con EE.UU.
Un funcionario del Gobierno de Seúl dijo que la clave está en cómo evalúe la Administración del presidente estadounidense, George W. Bush, las propuestas lanzadas por Corea del Norte después de que Pyongyang haya reconocido, según EE.UU., poseer armamento nuclear.
La fuente aseguró que las reuniones entre EE.UU., Corea del Norte y China sobre la crisis nuclear continuarán celebrándose, ya que durante la primera ronda en Pekín se asentaron los principios de una solución pacífica a la crisis nuclear que cumple ya medio año.