BEIJING.- El representante en China de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Henk Bekedam, se mostró hoy, lunes, "frustrado" con la falta de información sobre la evolución de la epidemia de neumonía atípica en Beijing.
"No sabemos lo que está pasando en Beijing, lo que nos provoca una gran frustración. El flujo de información entre la OMS y las autoridades es deficiente", señaló Bekedam en Beijing durante una rueda de prensa.
"Si desconocemos la magnitud de la epidemia en Beijing, no podremos aconsejar al Gobierno sobre las medidas a tomar para erradicar la enfermedad. Con los datos en nuestro poder, nos es imposible definir el riesgo de contagio para los residentes locales", dijo Bekedam.
El director de la oficina de la OMS en Beijing aseguró que "la reiterada ausencia de información comprensible para el gran público es la principal razón por la que miles de personas -chinos y extranjeros- están abandonando la ciudad y el país".
Según el último comunicado del Ministerio chino de Salud, 59 personas han muerto en Beijing a consecuencia del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SRAS, en inglés) y 1.199 han resultado infectadas, mientras que ascienden a 139 las víctimas mortales en todo el país, donde se han registrado 3.106 casos.
"China es escenario del mayor brote de SRAS en todo el mundo. El Gobierno chino tiene la obligación de compartir información con la OMS y el resto de países", puntualizó.
En relación a la nueva política de transparencia adoptada por el Gobierno chino, el funcionario de la OMS precisó que "el 50 por ciento de los casos anunciados diariamente en Beijing son antiguos".
"El Gobierno chino dispone aún de una base de datos incipiente, a lo que se suma el hecho de que los funcionarios del departamento de estadísticas no llegaron a remitir en su momento las cifras a las autoridades competentes", matizó.
A juicio de Bekedam, "China debe seguir el ejemplo de Vietnam, país en el que se registraron casos a principios de año, pero que acaba de anunciar que la enfermedad está bajo control".
La OMS anunció hoy que Vietnam es el primer país que ha contenido de manera efectiva la epidemia de SRAS y adelantó que en los próximos días retirará la recomendación que emitió hace más de un mes de no viajar a ese país.
Vietnam, país con un régimen comunista como el chino, no ha registrado ningún caso de neumonía atípica desde el pasado 8 de abril, mientras la cifra de muertos se mantiene en cinco.
Bekedam recordó que "Beijing no ha dedicado apenas dinero a sanidad en los últimos 20 años. Esta es la principal razón por la que el SRAS ha tenido tanta incidencia en China".
"China no está preparada para hacer frente a una epidemia de esta magnitud. Como en el caso de las inundaciones estivales, necesitará varios años para modernizar su sistema sanitario y de atención primaria", recalcó.
Las autoridades municipales han puesto en cuarentena en los últimos días a más de 8.000 personas que mantuvieron "contacto con enfermos de SRAS".
La medida afecta principalmente a los residentes en varios dormitorios en los campus de la Universidad Central de Económicas y Finanzas, el Instituto de Investigación de Ciencia y Tecnología de Beijing, y la Universidad de Jiaotong (norte de la ciudad).
Además, el secretario general del Partido Comunista en Beijing, Liu Qi, aseguró hoy que "a partir de ahora el Gobierno local ofrecerá información detallada sobre la propagación de la enfermedad por distritos, el número de personas y edificios en cuarentena, y también los hospitales sellados".
En este sentido, Bekedam indicó que "es imposible predecir cuando alcanzaremos el pico de la epidemia en Beijing. Sólo podemos confirmar que los hospitales designados no son suficientes y que diariamente anuncian nuevos casos".
En las últimas 72 horas, el número de muertos por neumonía atípica ha aumentado en 18 y el de enfermos en 376, tendencia que ha convertido a Beijing en una ciudad "fantasma", con todos los lugares de entretenimiento cerrados, y los restaurantes y centros comerciales desiertos.
En alusión a Shangai, ciudad más populosa de China, el experto en virología de la OMS, Alan Schnur, descartó que "haya habido un encubrimiento sistemático de cifras sobre enfermos de SRAS. La situación no es como en Beijing, no creemos que los enfermos superen el centenar".
Pese a ser el principal receptor de mano de obra rural del gigante asiático y estar estrechamente vinculado con la provincia meridional de Cantón -origen y epicentro de la epidemia-, las autoridades de Shangai insisten en que únicamente dos personas han caído enfermas de SRAS en esta ciudad.
China cerró este fin de semana la frontera con Nepal -país que limita con la Región Autónoma del Tíbet-, con el objetivo de frenar la propagación de la epidemia a este y otros países de la región.