DEARBORN, EE.UU.- El presidente estadounidense George W. Bush expresó este lunes su deseo de que Irak se convierta en una democracia, prometió que Washington será un "amigo fiel" de los iraquíes y aseguró que sus vidas están mejorando cada día.
"Irak puede ser un ejemplo de paz y prosperidad y libertad para todo el Medio Oriente", dijo en el Centro Comunitario y de Arte Ford, bajo un cartel que rezaba "renovación en Irak" en inglés y árabe.
"Ese será un duro recorrido, pero en el trayecto Irak encontrará en el pueblo estadounidense un amigo fiel", declaró Bush ante una audiencia de árabes estadounidenses en Deabron, en el estado de Michigan.
Las declaraciones del mandatario siguieron a una mesa redonda con representantes de la comunidad musulmana de la región y la presencia de varios medios de comunicación del Medio Oriente.
Durante el debate, que incluyó a decenas de iraquíes estadounidenses, Bush dio rápidamente por terminada la incipiente discusión sobre el tipo de gobierno que se instalará en Irak.
El iraquí Dr. Asad Khailany, un experto en computación que fue testigo de un ataque con armas químicas en Halabja en 1988, sugería que Irak debería convertirse en una federación con tres regiones autónomas o semiautónomas, cuando Tarik Daoud, un vendedor de autos nacido en Basora, comenzó a tratar también el tema.
"No vamos a debatir la forma de gobierno", dijo sonriente el líder estadounidense. "Ese debate ocurrirá dentro de Irak", agregó.
En su discurso, Bush afirmó que Estados Unidos "no tiene la intención de imponer (su) tipo de gobierno o (su) cultura", pero velará porque el nuevo régimen iraquí "proteja los derechos de todos".
"Que seas sunita o chiíta o kurdo o caldeo o asirio o turcomano o cristiano o judío o musulmán. Poco importa cuál sea vuestra fe, la libertad es el don de Dios a cada persona en cada nación", prosiguió el presidente estadounidense bajo una ovación.
Varios asesores de Bush aseguraron que Washington pretende que la caída de Saddam Hussein y la ayuda para que los iraquíes creen un gobierno democrático sirva como ejemplo para todo el Medio Oriente y ayude a erradicar el terrorismo.
"Siempre dijimos que puede haber una democracia islámica -no una teocracia islámica como Irán, sino una democracia islámica", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, a bordo de avión oficial de la presidencia de Estados Unidos, el Air Force One.
Bush indicó que "día tras día la vida en Irak mejora para los ciudadanos, aunque todavía hay mucho trabajo por delante".
El Presidente estadounidense dijo que mientras Saddam Hussein "vivía en palacios con grifos de oro y fuentes gigantescas, cuatro de cada diez ciudadanos no tenían siquiera agua potable para beber".
Bajo el régimen de Saddam Hussein, Irak exportaba alimentos pero dejaba que su pueblo se muriera de hambre, mientras acumulaba medicinas que se pudrían en depósitos, agregó Bush.
"Irak estaba plagado de esos problemas desde mucho antes del reciente conflicto. Estamos ayudando al pueblo iraquí a solucionar esos desafíos y estaremos junto a ellos a medida que derroten el legado del dictador", dijo.
Ante la audiencia árabe estadounidense Bush repitió su llamado para que la ONU levante las sanciones económicas contra Irak que ya "carecen de sentido" para que "los iraquíes puedan usar sus propios recursos para construir su propia prosperidad".
"Estados Unidos prometió librar a Irak de un régimen opresor y mantuvimos nuestra palabra. Estados Unidos ahora promete ayudar a los iraquíes a construir una nación próspera y pacífica y mantendremos nuevamente nuestra palabra", dijo.