EMOLTV

Bolsa de Buenos Aires cae en 8,62% por incertidumbre electoral

Fuerte baja fue atribuida a las dudas de los inversores frente a la segunda vuelta presidencial en Argentina.

28 de Abril de 2003 | 17:56 | AP
BUENOS AIRES.— Las acciones que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cayeron el lunes en 8,62 por ciento debido a la incertidumbre que despierta en los inversores el desenlace de la segunda vuelta presidencial del 18 de mayo, de la que quedó excluido un candidato que era el favorito de los sectores empresariales.

El índice bursátil Merval cayó en 8,62% a 608,52 puntos desde las 665,97 unidades del viernes.

Este fuerte retroceso se produce un día después de las elecciones presidenciales en las que se definió que los peronistas Carlos Menem y Néstor Kirchner, este último del sector de centroizquierda de ese partido, disputarán la segunda vuelta el mes próximo.

Los analistas confiaban en que la decisiva segunda vuelta se libraría entre Menem, exponente del sector conservador peronista, y el centroderechista Ricardo López Murphy.

Según los analistas, la posibilidad driunfo corresponda a Kirchner, crítico del modelo económico "neoliberal", hizo que los inversores reaccionaran negativamente.

"Lo que más le molesta al mercado es la incertidumbre. Se vienen semanas de muchas declaraciones cruzadas por la campaña. Cualquiera que tuviera pensado invertir hoy en Argentina ahora va a esperar", dijo a AP el economista y agente de bolsa Claudio Zuchovicki.

El balance de la jornada arrojó apenas 2 títulos en alza, 38 en baja y tres papeles sin cambios para un volumen total de operaciones de 44,7 millones de pesos, equivalente a unos 15 millones de dólares.

Para Rafael Ber, analista de la consultora Argentine Research, los mercados no recibieron con gusto el resultado eleccionario ya que hubieran preferido que el centroderechista Ricardo López Murphy accediera a la segunda vuelta antes que Kirchner, quien es apoyado por el presidente Eduardo Duhalde.

La semana pasada las principales acciones de la Bolsa subieron un 19,9% debido a que las encuestas otorgaban chances a López Murphy, quien goza de la simpatía de los mercados al igual que Menem.

Sin embargo, el ex ministro de Economía del gobierno de Fernando de la Rúa quedó en tercer lugar con el 16,4% de los votos.

Kirchner tiene un discurso moderadamente nacionalista y ha prometido que en caso de imponerse mantendrá las políticas del presidente saliente Eduardo Duhalde. Incluso conservará en su gabinete al actual ministro de Economía Roberto Lavagna.

"Sin duda que el mercado maneja un escenario en los que las políticas de Lavagna van a continuar y eso significa que tardarán más tiempo en recuperar sus ganancias", dijo Ber.

Sin embargo, para Zuchovicki un eventual triunfo de Kirchner no tiene por qué ser sinónimo de caos.

"El mercado no piensa que en el fondo haya grandes diferencias entre lo que proponen Menem y Kirchner. Todos le reconocen a Lavagna su capacidad para estabilizar a la economía y además ya se lo conoce. No hay sorpresa", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?