DUBAI.- EE.UU. va a retirar su presencia militar en Arabia Saudí, informaron hoy portavoces de la delegación que acompaña al secretario norteamericano de Estado, Donald Rumsfeld, en la gira que realiza por el Golfo Pérsico.
’’La decisión se tomó en común por ambos países’’, precisaron las fuentes, que confirmaron las versiones que apuntaban a que Washington trasladaría sus tropas a Qatar tras la reticencia de Riad a colaborar en la guerra contra el vecino Irak.
Arabia Saudí es el país más rico del Golfo y era el principal aliado norteamericano en la región, pero sus relaciones con Estados Unidos se vieron gravemente dañadas por los atentados del 11 de septiembre, parte de cuya responsabilidad se atribuyó en EE.UU. a la interpretación rigurosa del Islám difundida desde Riad.
Dieciséis de los diecinueve terroristas que participaron en los ataques procedían de Arabia Saudí, de donde es originario el cerebro de los atentados y líder de la red Al Qaeda, Osama Saudi, aunque las autoridades saudíes le retiraron en los años noventa la nacionalidad por discrepancias con la familia reinante wahabita.
La presencia estadounidense en Arabia Saudí se remonta a 1990, cuando el entonces presidente estadounidense y padre del actual líder estadounidense, George W. Bush, envió un contingente militar al territorio saudí para dirigir desde allí la guerra del Golfo de 1991 tras la invasión iraquí de Kuwait.
Estados Unidos utilizó después la base saudí de Príncipe Sultán para lanzar incursiones aéreas sobre el sur de Irak, que después de aquella guerra fue declarada por Washington y Londres zona de exclusión aérea, una decisión que continuaba vigente hasta el inicio de la campaña militar para derrocar a Saddam Hussein.
La administración de Washington había solicitado al Gobierno de Riad que el territorio saudí sirviera de nuevo de plataforma en este último conflicto, lo que fue rechazado por las autoridades saudíes debido, según fuentes diplomáticas, a presiones internas.
Arabia Saudí acoge los principales lugares santos musulmanes, las ciudades de la Meca y Medina, y su régimen practica un Islám muy severo, lo que no impedía que hasta ahora fuera uno de los países árabes mas pro-occidentales.
Estados Unidos tiene destacados en territorio saudí a unos 5.000 soldados.