JERUSALÉN.- El Estado israelí honró este martes la memoria de los seis millones de víctimas judías del holocausto y como cada año la inmensa mayoría de los israelíes permaneció inmóvil durante cerca de dos minutos al sonar la sirena de conmemoración.
De Haifa, en el norte, a Beersheba, en el Neguev (sur), pasando por Jerusalén y todos los kibutz (aldeas de vida colectiva) del país, la sirena que marca esta conmemoración, llamada oficialmente ’’Jornada del recuerdo de los héroes y mártires’’, se escuchó exactamente a las 10h00 de la mañana.
Al oír esta señal, todos los judíos israelíes, con algunas escasas excepciones, interrumpieron sus actividades en el lugar donde se encontraban. Los automovilistas bajaron de sus vehículos y los transeúntes se inmovilizaron en aceras y calles.
Se trata del acto más espectacular de esta jornada de conmemoración de la Shoah que comenzó el lunes en la noche, con la tradicional ceremonia oficial en Yad Vashem, el memorial erigido en Jerusalén en memoria de las víctimas judías de los nazis, y que terminará el martes en la tarde.
Este año, la conmemoración fue puesta bajo el signo del 60ª aniversario de la insurrección del 2gueto de Varsovia.