EMOLTV

ONU advierte posible recrudecimiento de violencia en Timor

Timor Oriental, uno de los 20 países más pobres del mundo, se convirtió en una nación independiente en mayo de 2002, tras 24 años de ocupación Indonesia y casi tres bajo administración de la ONU.

29 de Abril de 2003 | 10:44 | ORBE
NUEVA YORK.- El representante especial del secretario general de la ONU para Timor Oriental, el hindú Kamalesh Sharma, advirtió hoy de la posibilidad de un recrudecimiento de la violencia en este país, lo que sería "desmoralizante para la población".

Sharma leyó hoy su último informe ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que hoy aprobó prolongar por un año más la misión de apoyo a Timor Oriental (UNMISET), hasta mayo de 2004.

Según informaciones de TVN.cl, el enviado especial reconoce que "los inicios de un Estado son críticos", en alusión al poco tiempo que ha transcurrido desde que la ex colonia portuguesa logró la independencia, el 20 de mayo de 2002.

Sin embargo, el orden administrativo y político en Timor Oriental corre el riesgo de "derrumbarse", por lo que Sharma se muestra partidario de otorgar un mayor "componente militar" a la misión de la ONU, lo que daría tiempo a que el Estado fortaleciera sus propias fuerzas de seguridad.

El representante especial describió hoy, ante los miembros del Consejo de Seguridad, la frágil situación económica que vive el país, y que puede desencadenar fuertes tensiones sociales y políticas contra el Gobierno.

El representante especial comentó también otros indicadores de la pobreza del país, como que dos de cada cinco habitantes viven con menos de 55 centavos de dólar al día, y que la esperanza de vida es sólo de 57 años.

Además, el 43% de la población es analfabeta, lo que dificulta las posibilidades de desarrollo de la nación, cuyo Producto Interior Bruto (PIB) es de 380 millones de dólares.

Timor Oriental, uno de los 20 países más pobres del mundo, se convirtió en una nación independiente en mayo de 2002, tras 24 años de ocupación Indonesia y casi tres bajo administración de la ONU.

Indonesia ocupó Timor Oriental desde 1975 hasta 1999, cuando esa antigua colonia portuguesa votó por la independencia en un plebiscito auspiciado por la ONU que desencadenó una violenta represión por parte de los perdedores.

En su último informe sobre Timor Oriental, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, señalaba que "la administración pública y la policía de Timor están asumiendo cada vez mayores responsabilidades, con una mayor confianza".

Agrega que las relaciones entre la República Democrática de Timor-Leste e Indonesia se han seguido desarrollando de forma positiva y ha habido grandes progresos hacia la determinación de las fronteras comunes y acuerdos sostenibles para su gestión.

Sin embargo, subrayó que aún queda mucho que hacer, por lo que es necesario la asistencia continua de la comunidad internacional para que Timor-Leste pueda afrontar los problemas políticos, prácticos y de seguridad que le esperan.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?