LA HABANA.- Cuba estableció alerta epidemiológica desde que se conocieron los primeros reportes mundiales de neumonía atípica, de la que no se ha registrado ningún caso en la isla, dijo hoy una fuente del ministerio de Salud Pública.
El viceministro de Salud Pública, Gonzalo Estévez, agregó al periódico oficial "Granma" que tampoco se encuentra en investigación persona alguna sospechosa de padecer el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS).
Estévez, responsable del área de Higiene y Epidemiología, señaló que están en "alerta" los puertos y aeropuertos, y también otras líneas de vigilancia, como el personal facultativo de hoteles y centros turísticos en general.
Según el funcionario, desde los primeros reportes de la presencia de la enfermedad se inició en la isla la capacitación y actualización del personal médico cubano sobre el virus del SRAS y la enfermedad.
"De esta manera Cuba se encuentra alerta y preparada científicamente para el enfrentamiento de esta dolencia si aparece en nuestro medio, y poder cortar con rapidez la transmisión", subrayó.
Precisó que en la isla se adoptan también las medidas necesarias para proteger del contagio a los trabajadores de la salud en su labor asistencial a estos casos y se refirió en detalle a las orientaciones para prevenir el contagio del SRAS.
El viceministro consideró como la medida más importante para cortar la transmisión la del aislamiento estricto de la persona sospechosa o probable de estar contagiada del virus.
En su opinión, cada ciudadano debe estar conocer las vías de transmisión del SRAS y mantener sistemáticamente las medidas de higiene personal recomendadas.
Hasta la fecha han sido reportadas 354 muertes a causa de la neumonía atípica y cerca de 5.500 infectados en todo el mundo.
El 80% de los casos se concentran en China y Hong Kong, un 15% en otros países asiáticos y el 5% restante en Occidente.