NUEVA YORK.- El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, señaló hoy que espera que se logre un pronto acuerdo en el Consejo de Seguridad de la organización que asegure un rol significativo y "efectivo" de la ONU en la reconstrucción de Irak.
Annan hizo estas declaraciones a los periodistas en el cuartel general de Naciones Unidas en Nueva York. "Esta idea de establecer un gobierno iraquí es un proceso. Estamos en una fase temprana, y a medida que avancemos espero que habrá un entendimiento que permitirá que la ONU tenga un rol efectivo en el proceso", señaló.
Annan recordó que la Unión Europea (UE) ha apoyado la demanda de que Naciones Unidas tenga una función activa en Irak.
Sin embargo, diplomáticos acreditados en la ONU creen que Estados Unidos presentará esta semana al Consejo de Seguridad un proyecto de resolución global con el que Washington pretende que se consolide legalmente su liderazgo en relación con el orden de la posguerra en Irak.
Según las fuentes, este proyecto de resolución incluirá también el fin de las sanciones que pesan desde 1990 sobre ese país del Golfo Pérsico y que impiden en la actualidad la comercialización del petróleo iraquí sin la autorización previa de Naciones Unidas.
El diario estadounidense "The Washington Post" informó la semana pasada que la Casa Blanca sólo autorizará a Annan a enviar a Irak a un representante especial que colabore con las autoridades estadounidenses en cuestiones humanitarias y relativas a la reconstrucción del país.
Washington pretende que los ingresos procedentes del petróleo iraquí dejen de ser administrados por el programa Petróleo por Alimentos de la ONU y pasen a un fondo en el Banco Nacional de Irak, controlado por el administrador interino en ese país, el general estadounidense retirado Jay Garner.
Por su parte, el Programa Mundial de Alimendos (PMU) de la ONU informó hoy que los convoys diarios que llevan alimentos al norte de Irak han devuelto a la región de mayoría kurda en ese país a los niveles de seguridad alimentaria que tenía antes de la Guerra de Irak. La distribución de alimentos se ha reanudado en toda la zona, según esta fuente.
El PMU señaló además que otros convoys de comida procedentes de Kuwait han llevado 880 toneladas de harina de trigo a Nasiriya, en el sur de Irak, que supondrán suficiente harina para 100.000 personas durante un mes. El Ministerio de Comercio de Irak, que gestiona los almacenes en la ciudad de Basora, reportó según el PMU que esos edificios están en buenas condiciones y listos para reanudar su actividad.
El programa Petróleo por Alimentos de la ONU afirmó que los proveedores podrán enviar a Irak antes del 3 de junio más alimentos, medicinas, productos sanitarios, agua y material de higiene, por un valor de 548 millones de dólares. Esos bienes habían sido adquiridos con fondos obtenidos de la venta de petróleo iraquí antes del comienzo de la guerra, el pasado 20 de marzo.
El programa señaló que 20.000 toneladas de arroz y 12.500 toneladas de azúcar llegaron esta semana al puerto jordano de Aqaba y serán enviados a Irak.