NUEVA YORK.- Los precios mundiales del petróleo cayeron el martes a nuevos mínimos de cinco meses, debido a las expectativas de un exceso de oferta de crudo en el mercado por la debilidad de la demanda mundial de energía, en la que ahora también está pesando el impacto del síndrome respiratorio agudo y grave (SRAG).
Los precios han caído por seis jornadas consecutivas después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recortara en una cantidad menor de la esperada el crudo extra que produjo para compensar los desequilibrios de la guerra contra Irak.
El futuro del crudo ligero estadounidense para entrega en junio cerró con baja de 26 centavos de dólar, a 25,23 dólares por barril, tras haber perdido un 20 por ciento de su valor la semana pasada.
El futuro para entrega en junio del crudo Brent, el referencial en Europa, cerró con baja de 24 centavos de dólar, o casi un uno por ciento, a 23,26 dólares el barril.
Aunque la OPEP presentó su acuerdo como un recorte de 2 millones de barriles por día (bpd), los analistas dijeron que su tope para la reducción fue inflado, lo que redujo el verdadero impacto de la medida.
"El mercado todavía está viviendo las consecuencias de la decisión de la OPEP. El mercado está sorprendido y decepcionado con esta decisión", desde el punto de vista de los operadores que preveían alzas del precio del petróleo, dijo el analista Frederic Laserre de Societé Generale.
"Ahora todo el mundo está esperando para ver si los inventarios de crudo de Estados Unidos han vuelto a crecer, eso confirmaría la tendencia de un incremento en los inventarios y mostraría que de hecho sí hay mucho petróleo en el mercado", agregó Laserre.
Los inventarios de crudo de Estados Unidos, el mayor consumidor de petróleo del mundo, han crecido por dos semanas consecutivas.
Los analistas predicen que los nuevos datos de inventarios que se divulgarán el jueves mostrarán que éstos crecieron nuevamente la semana pasada, debido a fuertes importaciones recibidas de los países de la OPEP.
Por otra parte, la Agencia Internacional de Energía ha dicho que podría recortar sus pronósticos de demanda mundial del crudo para este año debido a que el impacto del virus que produce el SRAG, combinado con otros factores, afectarán el crecimiento económico.
Esto también está afectando los precios del crudo.
La OPEP, por su parte, ha dicho que prevé que el impacto del SRAG reducirá la demanda asiática de crudo en unos 300.000 bpd debido al menor tráfico aéreo.
La menor demanda por el impacto de la epidemia se presenta al tiempo que comienza el segundo trimestre del año, en el que la demanda de crudo todos los años se reduce en unos 2 millones de bpd, frente a sus máximos del invierno.