LA HABANA.- El Gobierno de Cuba manifestó hoy su satisfacción por su reelección como miembro de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, a la que pertenece desde 1989, y dijo que esta decisión malogró los intereses de EE.UU. de expulsarlos.
José Antonio Fernández, jefe de la delegación que representó a la isla en el recién concluido 59 período de Sesiones de la CDH en Ginebra, dijo hoy que la decisión del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la ONU de renovar el mandato de Cuba en la CDH "frustró la aspiración de los Estados Unidos de excluirnos".
La reelección de Cuba por otros tres años fue decidida en el ECOSOC, al igual que la de Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, Honduras y Perú.
"No nos podrán sacar (de la comisión), tendrán que darnos candela y soportar nuestro verbo por tres años más", señaló Fernández durante un acto de bienvenida a la delegación que presidió la comisión, celebrado en la Cancillería habanera.
El diplomático cubano dijo que la decisión de ECOSOC fue cuestionada por el Gobierno de EE.UU., por considerar "una atrocidad" su presencia en dicha comisión cuando "creemos que Cuba es el peor violador de derechos humanos de este hemisferio", según dijo el embajador norteamericano en ese organismo, Sichan Siv.
En el acto intervino el miembro de la dirección del Partido Comunista, José R. Balaguer, quien afirmó que "esta victoria se produjo en momentos que el imperialismo norteamericano es millones de veces más fuerte que cuando triunfó la Revolución, y no cumple ni reconoce el derecho internacional".
"Nunca en la historia de Estados Unidos existió una administración tan irracional y desmedidamente provocadora, que ha barrido con el prestigio de la Organización de Naciones Unidas", recalcó Balaguer.
El enfrentamiento entre EE.UU. y Cuba en el seno de la ONU a lo largo de 44 años, expresó, ha estado marcado por las continuas frustraciones de los vecinos del norte, "que buscan a otros países para no enfrentar la derrota directamente".
En el recibimiento estaban también, el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, y los ministros de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque; de Inversión Extranjera y Colaboración económica, Martha Lomas, y de Comercio Exterior, Raúl de la Nuez.
La Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra aprobó este mes una resolución en la que insta al Gobierno cubano a colaborar con el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.
También este mes 75 disidentes cubanos, entre periodistas independientes y activistas de derechos humanos, fueron condenados a un total de 1.454 años de prisión por atentar contra la "independencia" del Estado, "conspirar" con EE.UU. y socavar los principios de la Revolución.
Estas condenas y la ejecución de tres secuestradores de una lancha de pasajeros en La Habana, desataron una oleada de críticas al Gobierno de la isla a nivel internacional.
El ECOSOC es el encargado de elegir la composición de diferentes órganos subsidiarios de la ONU y hoy debía decidir quién ocuparía 24 los 53 puestos que quedaban vacantes al finalizar el año.
Cuba fue miembro de la Comisión entre 1976 y 1984, y volvió a ser elegido en 1989, fecha desde la que se ha mantenido en ese organismo.