Anegamiento en Santa Fe
BUENOS AIRES.- Un muerto, más de 15.000 personas evacuadas, la rotura de puentes y el corte de rutas es el saldo provisional de las graves inundaciones que afectan al centro y al noreste de Argentina, según informaron hoy distintas fuentes oficiales.
Las intensas lluvias ya anegaron más de dos millones de hectáreas de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos por la inesperada crecida del río Salado, que no registra antecedentes de esta magnitud desde 1918.
Según datos oficiales, el número de evacuados llega a 15.000 personas, pero extraoficialmente distintos medios de prensa hablan de 50.000 y el gobierno nacional advirtió de que si la situación se agrava podrían ser 80.000 las personas que necesitan ayuda de urgencia.
Ante la magnitud de la catástrofe, el Ministerio de Defensa de Argentina ordenó al Ejército el despliegue de algunas divisiones en las zonas inundadas para colaborar con organismos de socorro y los gobiernos locales.
Organismos de socorro colaboran en auxilio de damnificados
Por otra parte, el gobierno nacional dispuso el envío de ayuda, mientras que en la capital argentina las representaciones de Santa Fe y Entre Ríos reciben donaciones de alimentos, ropa y carpas para enviar a los miles de afectados.
El cuadro más dramático se vivió este mediodía en el Hospital de Niños de la ciudad de Santa Fe (478 kilómetros al norte de la capital argentina), que debió ser evacuado cuando las aguas inundaron el edificio.
La autopista que une Santa Fe con la ciudad de Rosario está cortada y en otras carreteras se ha interrumpido el tráfico de vehículos.
Los caminos de tierra se encuentran intransitables en el norte y centro de la provincia de Santa Fe y numerosos sitios están aislados.
La capital está sin energía eléctrica y los servicios de socorro no alcanzan a atender las necesidades de los afectados, por lo que el gobierno santafesino decretó la "emergencia hídrica" y la "alerta sanitaria".
El gobernador de Santa Fe, Carlos Reutemann, pidió al Banco Mundial que 50 millones de dólares de un crédito de 330 millones adjudicado a la provincia se puedan destinar a la reconstrucción de lo que resulte dañado por las inundaciones.
En Entre Ríos, Armando Plem, de 44 años, fue encontrado ahogado anoche en un arroyo cercano al pueblo de Aldea Jacobi.
El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que el mal tiempo persistirá en la región anegada durante las próximas 48 horas y que la lluvia y algunas tormentas de intensidad se abatirán también sobre las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones y Santiago del Estero, donde ya se teme el avance de las aguas.