SANTIAGO.- La entrega de un reconocimiento especial al senador Gabriel Valdés fue uno de los aspectos centrales del acto conmemorativo del Día del Holocausto (Yom Hashoá), en el cual la colectividad judía residente en Chile recordó el asesinato de 6 millones de judíos a manos de los ante la Segunda Guerra Mundial.
Valdés fue distinguido con el reconocimiento "Javer Olam", cuya traducción literal es "amigo del mundo" y tiene por objetivo destacar la labor de quienes siempre han defendido los valores y derechos humanos más importantes.
Durante el acto, realizado en la Comunidad Israelita de Santiago, el Embajador de Israel en Chile, Josef Regev, se refirió al aniversario número 60 del levantamiento del ghetto de Varsovia, destacando que en aquella oportunidad un puñado de jóvenes judíos se enfrentó al poderoso ejército nazi para defender la vida.
"En esa época no existía un estado de Israel. Los seis millones de judíos que murieron no tuvieron el apoyo de un país que defendiera su vida", enfatizó.
Por su parte, el vicepresidente de la Comunidad Israelita de Santiago, Roberto Belan, manifestó su preocupación por el hecho de que aún en nuestros tiempos existan personas que enarbolan la bandera del racismo y la xenofobia.
En relación con la distinción al senador Valdés, aseguró que el homenaje que le rinde la Comunidad Judía es en mérito a su vasta trayectoria como un hombre que a través de su vida se ha destacado por defender a los seres humanos sin distinciones de razas, credos o nacionalidades.
"En este intrincado y violento mundo en el cual vivimos y del cual lamentablemente no podemos abstraernos, es reconfortante que existan personas con las convicciones morales y éticas que usted posee", aseguró.
Un reconocimiento similar ha sido entregado en años anteriores al Presidente Ricardo Lagos, al Ministro José Miguel Insulza, al Cardenal Francisco Javier Errázuriz, y a la Canciller Soledad Alvear.
El programa incluyó, entre otras cosas, la participación de los rabinos en una oración de duelo, los discursos de los máximos líderes del judaísmo chileno, y el encendido de velas por parte de sobrevivientes de campos de concentración.