SANTIAGO.- Un chimpancé que vivía ilegalmente en Chile desde hace 21 años y que presenta severas heridas en su cuerpo por los maltratos que sufrió por parte del dueño de un circo, será devuelto a Zambia, su país de origen.
Un tribunal santiaguino resolvió que el chimpancé "Toto", quien llegó a Chile con el circo "Koning", viaje en los próximos días al país africano para pasar sus últimos días en una reserva ecológica.
La organización no gubernamental inglesa que costeará el viaje señaló que el primate fue mantenido por años con cepos y cadenas en el cuello y las patas, recluido en una jaula pequeña de hierro, lo que provocó graves heridas en todo su cuerpo.
El chimpancé (Pan troglodytes), que permanece al cuidado del personal del Centro de Recuperación y Rehabilitación de Primates del municipio de Peñalolén de Santiago y es muy popular entre el público que visita el recinto, padece además una severa infección dental.
"Toto" fue rescatado hace unos meses por personal del Centro de Primates gracias a una denuncia anónima, mientras el dueño del circo Koning que lo mantuvo en cautiverio durante 21 años huyó hacía Bolivia luego de ser requerido por la justicia chilena.
El chimpancé es un animal natural del continente africano y se lo considera una especie en peligro de extinción. Su distribución comprende Africa ecuatorial desde Guinea hasta Tanzania y su longevidad es de 40 años.