BUENOS AIRES.— Carlos Menem desafió el martes a Néstor Kirchner a un debate televisivo el 14 de mayo, cuatro días antes de que ambos se enfrenten en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales argentinas.
"Menem quiere debatir con Kirchner el miércoles 14 de mayo", dijo a AP un portavoz del ex mandatario.
La fuente agregó que la propuesta forma parte de la nueva estrategia que está diseñando Menem para intentar revertir los malos pronósticos que le auguran una amplia derrota el 18 de mayo.
Según la encuestadora Graciela Romer, los últimos sondeos indican que Kirchner se impondría por un margen de al menos 20 puntos.
El ex Presidente, que gobernó el país durante 10 años hasta 1999, carga con una imagen negativa cercana al 50% entre la población debido a los sonados casos de corrupción durante su gestión y por promover un modelo económico que, según los analistas, endeudó al país a niveles históricos y amplió la brecha entre ricos y pobres.
Kirchner, apoyado por el actual Presidente y enemigo político de Menem, Eduardo Duhalde, cuenta con la ventaja de reunir detrás suyo a quienes se definen como "antimenemistas".
En caso de prosperar la propuesta, esta sería la primera vez que Menem debate públicamente ante otro candidato. Ni en 1989, cuando se presentó por primera vez a la presidencia, ni en 1995, cuando buscó la reelección, el dirigente peronista aceptó un encuentro mano a mano con un rival.
The Associated Press intentó comunicarse con Kirchner para consultarlo sobre la propuesta, pero no obtuvo respuesta.
El portavoz de Menem no confirmó en qué medio se llevaría adelante el debate pero dijo que estaría mediado por el ex candidato presidencial por la centroderecha, Ricardo López Murphy.
La elección del el ex ministro de economía, que finalizó tercero en los comicios del domingo, no resulta casual. Menem busca captar al electorado que se volcó hacia López Murphy, con quien comparte muchos puntos en común en materia económica dado que los dos son considerados exponentes del neoliberalismo y son bien vistos por los mercados.
El lunes López Murphy dijo que sólo se iba a pronunciar a favor de alguno de los candidatos en caso de que aceptaran debatir con su mediación.