BRUSELAS.- El Alto Representante de la Política Exterior de los Quince, Javier Solana, entregará mañana jueves en nombre de la UE a los embajadores israelí y palestino la iniciativa de paz internacional "Hoja de Ruta", que se presentará hoy a las partes, informaron fuentes diplomáticas europeas.
Solana entregará formalmente ese documento a los embajadores ante las instituciones europeas en Bruselas de Israel, Oded Eran, y de la Autoridad Palestina, Chawki Armali, dado que la UE es uno de los patrocinadores de esa iniciativa de paz, precisaron las fuentes.
El Alto Representante transmitirá a las partes el mensaje de que ahora les corresponde a israelíes y palestinos empezar a dialogar para ponerse de acuerdo sobre este documento y proceder a su aplicación, de acuerdo con las fuentes.
La Unión Europea considera que con la publicación de la "Hoja de Ruta" comienza "de verdad una nueva fase" en la resolución del conflicto palestino-israelí, precisaron las fuentes.
El ’’activo’’ papel que la UE pretende desempeñar en el proceso de la aplicación de ese plan de paz será analizado por los ministros de Asuntos Exteriores de los Quince en la reunión informal que celebrarán este fin de semana en la isla griega de Rodas.
Los ministros abordarán, entre otros asuntos, la contribución de la UE al mecanismo de verificación de la puesta en marcha de ese plan de paz, según las fuentes.
Además, esta tarde, con motivo de la entrega de la "Hoja de Ruta" a las partes, debería publicarse una declaración conjunta del secretario de Estado norteamericano, Colin Powell; el ministro de Exteriores ruso, Igor Ivanov; el secretario general de la ONU, Kofi Annan, y Solana, según las fuentes.
El texto oficial del plan de paz será presentado a las 14.00 GMT de hoy en Jerusalén al primer ministro israelí, Ariel Sharón, y a su homólogo palestino, Abu Mazen, en Ramala, precisaron las fuentes diplomáticas europeas.
La Hoja de Ruta, elaborada por el Cuarteto de Madrid (EEUU, la UE, la ONU y Rusia) tiene por objeto poner fin a dos años y medio de violencia entre israelíes y palestinos y prevé la creación de un Estado palestino con fronteras definitivas para el año 2005.
Tras la constitución formal anoche del Gobierno del primer ministro palestino, Abu Mazen, se cumplió el último requisito para dar a conocer de forma oficial el plan.