EMOLTV

Neumonía asiática cobra nuevas víctimas en Beijing

Las últimas cifras sitúan el número de muertos en esa ciudad en 75, más que en ninguna otra zona del país, incluida la provincia de Guangdong, donde apareció por primera vez el virus del SRAS, el pasado noviembre.

30 de Abril de 2003 | 08:36 | Reuters
PEKIN/TORONTO.- China dijo este miércoles que otras 11 personas fallecieron por el síndrome respiratorio agudo y grave (SRAS) y que otras 166 estaban infectadas, elevando el número de muertes a 159 y el total de casos a 3.460.

El Ministerio de Sanidad dijo que nueve de las más recientes muertes ocurrieron en Beijing, actualmente el lugar del mundo más afectado por el brote de neumonía. Además, en la ciudad se han registrado 101 de los últimos casos.

El Gobierno dijo que las últimas cifras sitúan el número de muertos en esa ciudad en 75, más que en ninguna otra zona del país, incluida la provincia de Guangdong, donde apareció por primera vez el virus del SRAS, el pasado noviembre.

Beijing agregó que el virus amenaza con agotar la capacidad hospitalaria y que es una fuente de pánico, mientras que Toronto se mostró jubilosa después que la Organización Mundial de la Salud (OMS) puso fin a la advertencia de no viajar a esa ciudad canadiense.

El alcalde interino de Beijing, Wang Qishan, destacó que la próxima semana será crítica para determinar si la difusión del virus se ha controlado.

El aumento del número de casos en la capital china ha aumentado los temores y algunos ciudadanos están comprando grandes cantidades de medicinas y alimentos para esperar en sus casas que la enfermedad llegue a su clímax y comience a descender el número de casos.

"El pánico de la gente no se ha podido aliviar, un gran trabajo hace falta para lograr la estabilidad social", dijo Wang a un grupo de periodistas extranjeros.

"Debido a la reducción del número de camas en los hospitales designados, no se pueden ingresar a todos los pacientes sospechosos de haber contraído la enfermedad", agregó.

Beijing ha tenido que cerrar escuelas y teatros y colocar en cuarentena a más de 10.000 de sus residentes.

Otros países asiáticos se reunieron en Bangkok el martes para adoptar medidas para evitar el contagio, incluso rigurosos exámenes a visitantes extranjeros.

Canadá, el único país no asiático donde han muerto personas debido al virus que por el momento no tiene cura, prometió medidas más estrictas, incluidas pruebas en los aeropuertos.

"Estamos satisfechos por que la OMS levantó su advertencia de no viajar a Toronto", dijo el ministro canadiense de Salud Pública Tony Clement.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?