TEHERÁN.- Irán rechazó hoy nuevamente las acusaciones estadounidenses en relación con las actividades nucleares iraníes, al tiempo que acusó a EE.UU. de haber ayudado al derrocado régimen iraquí de Sadam Husein a adquirir armas químicas.
"El papel de las compañías estadounidenses para capacitar a Irak a conseguir armamento químico que utilizó contra Irán es un secreto ya descubierto por la comunidad internacional", dijo el portavoz del ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Hamid Reza Asefi, en alusión a la guerra iranio-iraquí (1980-88).
Según la agencia de noticias local, INA, Asefi insistió en que las recientes acusaciones de Washington contra Teherán son "pura propaganda contra la República Islámica".
"El programa nuclear de Irán es transparente y tiene fines pacíficos", dijo el portavoz oficial iraní tras recordar que su país es "uno de los firmantes del Tratado de No Proliferación (TNP)", y que "seguirá cooperando con la Agencia Internacional de Energía Atómica".
EE.UU. acusa a Irán de formar parte de un "eje del mal", junto a Corea del Norte y el depuesto régimen de Sadam Husein, y de desarrollar armas de destrucción masiva.
El nombre de Irán, país que no tiene relaciones diplomáticas con EE.UU. desde 1980, también figura en la lista de Washington de estados patrocinadores del terrorismo, junto con Irak, Libia, Cuba, Sudán, Siria y Corea del Norte.