ROMA.- Un satélite italiano cayó sobre el Océano Pacífico sin causar daños, después que decenas de países alrededor del ecuador esperaban con preocupación su regreso a la Tierra, dijeron el miércoles las autordades.
Un portavoz del departamento de protección civil de Italia dijo que el satélite BeppoSAX, de 1.400 kilos y que fue desactivado el año pasado, cayó en el Pacífico a las 22:06 GMT del martes, a unos 400 kilómetros de la Islas Galápagos de Ecuador.
Italia había advertido inicialmente a 39 países sobre la línea del ecuador -incluyendo a Brasil, Colombia, Indonesia y Malasia- que podrían ser impactados por piezas del satélite a su regreso a la Tierra tras siete años en el espacio.
Las autoridades italianas, sin embargo, habían dicho que el satélite debía explotar y partirse en unas 140 piezas, por lo que sólo una parte sólida de 700 kilos podría representar una amenaza potencial.
El BeppoSAX fue lanzado en 1996 para dar seguimiento a la radiación espacial. El satélite era propiedad de la Agencia Espacial Italiana y fue construido por Alenia Aeronautica, una unidad del grupo de defensa Finmeccanica, controlado por el estado.