EMOLTV

Diario árabe afirma que recibió carta de Saddam Hussein

En la misiva, supuestamente enviada a "Al Quds Al Arabi", el derrocado líder iraquí llamó a oponerse al ataque aliado.

30 de Abril de 2003 | 08:57 | EFE
LONDRES.- El diario árabe "Al Quds Al Arabi", editado en Londres, aseguró hoy haber recibido una carta firmada por Saddam Hussein en la que el depuesto presidente iraquí insta a sus compatriotas a resistir contra las fuerzas aliadas.

El director del periódico, Abdel Bari Atwan, afirmó que la misiva está fechada el 28 de abril, cuando el ex presidente iraquí cumplió 66 años, y "se refiere a las traiciones que provocaron la victoria de la coalición" británico-estadounidense.

Saddam Hussein también "advierte al pueblo iraquí de que los líderes designados por Estados Unidos no les devolverán la libertad", señaló Bari Atwan, al precisar que este martes recibió la nota mediante un fax enviado desde un lugar desconocido.

"Creo -explicó el director- que la carta es auténtica, pero no podemos verificarlo porque no sabemos dónde está, ya que se encuentra huido. He visto su firma antes y ésta parece la suya. Considero que es auténtica".

El periódico, que pretende publicar en breve la misiva de Saddam Hussein, ya divulgó este martes un comunicado de un grupo llamado "Liberación y Resistencia Iraquí" que indicaba que el derrocado líder se dirigiría a sus compatriotas en los próximos tres días.

En opinión de Bari Atwan, la declaración del ex presidente iraquí "intentará emular" a las del saudí Osama Bin Laden, jefe de la red terrorista Al Qaeda, "utilizando una cinta de vídeo o un casete" enviado a algún importante canal televisivo.

Ahora, agregó el director del rotativo, hay "similitudes entre Saddam Hussein y Osama Bin Laden, ya que ambos están huidos, se oponen a Estados Unidos y padecen la presencia militar norteamericana en sus países".

Tras el final de la guerra en Irak, Estados Unidos ha admitido que no sabe ni el paradero de Saddam Hussein ni si está muerto, en reacción a los rumores de todo tipo que han circulado sobre el destino del ex gobernante iraquí.

Las conjeturas, que han partido de diversas fuentes, hablan de que el depuesto presidente pudo morir en los primeros bombardeos de las fuerzas aliadas, esconderse en la Embajada iraquí en Moscú o encontrar refugio en Siria, entre otras teorías.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?