GAZA.- El líder del grupo palestino militante Hamas rechazó el miércoles un nuevo plan para la paz entre palestinos e israelíes y prometió atacar sin descanso a Israel.
"La Hoja de Ruta (plan de paz) está dirigida a afianzar la seguridad de Israel a costa de la de nuestro pueblo. Es un plan para liquidar la causa palestina (por la independencia). Es rechazado por nosotros", dijo en la Ciudad de Gaza el jeque Ahmed Yassin.
Yassin hizo las declaraciones poco antes de que representantes del "cuarteto" internacional de mediadores presentara el plan a líderes israelíes y palestinos después de la toma de posesión de un gabinete palestino bajo el primer ministro reformista Mahmoud Abbas.
Abbas ha prometido frenar el "caos armado" de grupos radicales, que según dijo era un revés a las aspiraciones palestinas a un estado en los territorios capturados por Israel en 1967.
Los militantes, que ha encabezado la rebelión contra Israel durante dos años y medio, ejecutaron otro atentado suicida en el estado judío horas antes de la toma de posesión de Abbas.
Siguirán ataques fundamentalistas
BEIRUT.- Hamas y la Jihad Islámica, dos de los principales movimientos fundamentalistas palestinos, anunciaron que no piensan dejar las armas, tal como pidió ayer martes el nuevo premier de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Abu Mazen.
A través de un comunicado difundido en Gaza, citado por la agencia, Sheikh Ahmed Yassin, fundador de Hamas, calificó de "fuera de la realidad" el pedido de Abu Mazen.
"Estamos haciendo frente a una agresión y a una ocupación de parte de Israel, con la destrucción de casas y el asesinato de mujeres y niños, por eso debemos defendernos y llevar adelante la jihad (guerra santa) y la resistencia", dijo.
Yassin acusó además a Estados Unidos de hacer lo que quiere Israel.
Por su parte, Mohammed al-Hendi, uno de los máximos dirigentes de la Jihad, aseguró que su grupo no depondrá las armas.
"Debemos protegerlas y recogerlas para después entregarlas", declaró a la agencia Kuna.
En su discurso de ayer martes, frente al parlamento palestino, Abu Mazen dijo que su gobierno no está dispuesto a tolerar la presencia de grupos armados en los territorios autónomos palestinos.