BUENOS AIRES.- El candidato oficialista Néstor Kirchner se impondrá por un margen muy amplio al ex Presidente Carlos Menem en la segunda vuelta electoral del 18 de mayo en Argentina, según dos encuestas difundidas hoy.
En uno de los sondeos, realizado en todo el país por la empresa OPSM en los últimos dos días, Kirchner tiene una intención de voto del 65,4 por ciento contra apenas el 12,8 por ciento que se manifestó dispuesto a votar a Menem.
En el otro, que hizo la consultora Equis en Buenos Aires y su populoso cinturón urbano durante el mismo período, Kirchner reunió el 59,2 por ciento de las preferencias y Menem el 24,1 por ciento.
En las elecciones presidenciales del pasado domingo el ex Mandatario (1989-1999) se impuso con el 24,36 por ciento de los votos y Kirchner, que gobierna la sureña provincia de Santa Cruz, quedó segundo con el 22 por ciento.
La segunda vuelta se llevará a cabo porque en la primera ningún candidato logró al menos el 45 por ciento de los votos o por lo menos el 40 por ciento y una diferencia mayor a 10 puntos sobre el segundo más votado, tal como establece la Constitución argentina.
De las 600 personas encuestadas por OPSM, el 71,3 por ciento opinó que Kirchner, del gobernante Partido Justicialista (peronista), ganará el 18 de mayo y sólo el 22,7 por ciento espera un triunfo de su correligionario Menem.
"Como es obvio, la diferencia apabullante que aparece a favor de Kirchner es una primera opinión de la gente, una impresión. No es un voto consolidado", declaró el director de la consultora, Enrique Zuleta Puceiro, al diario "Página/12".
Aunque consideró que en unos días las cosas se van a asentar, dijo que "las diferencias igual van a ser notables" y en referencia a Menem señaló que "la gente percibe el ocaso de un liderazgo".