BAGDAD.- El secretario norteamericano de Defensa, Donald Rumsfeld, advirtió hoy en Bagdad de que todavía quedan redes terroristas en Irak durante un discurso de agradecimiento a las tropas que han participado en la guerra.
Ante de decenas de soldados que le esperaban en el aeropuerto de la capital iraquí, el responsable norteamericano también aseguró que la citada operación bélica había sido "una guerra de liberación, y no de ocupación".
"En gran medida, la mayoría de los iraquíes eran rehenes del régimen de Saddam. Queremos que Irak vuelva a la libertad y construya un futuro con nuevos dirigentes que guíen al pueblo en lugar de matarlo. Gracias a vosotros van tener esa oportunidad", dijo Rumsfeld.
"Pero todavía hay mucho que hacer. Los restos del régimen se ven en cada esquina en este país. Aún tenemos que encontrar esos elementos y eliminar las organizaciones de terroristas que quedan en este país", indicó.
Agregó que "tenemos que garantizar a los iraquíes la restauración de los servicios básicos, ayudar a crear condiciones de estabilidad y seguridad necesarias par que el pueblo iraquí tenga una autoridad y finalmente un gobierno libre donde exista libertad política e individual e impere la ley".
En este sentido, Rumsfeld afirmó por la mañana en la ciudad meridional iraquí de Basora que la intención de su país es dejar el poder en manos de un gobierno estable iraquí y no permanecer en Irak "ni un minuto más de lo que sea necesario".
En Bagdad, el discurso del primer representante de alto rango del Gobierno estadounidense que visita la capital desde el desplome del anterior régimen fue mucho más patriótico, destinado sobre todo a los soldados.
"Habéis llegado y cruzado miles de kilómetros para alcanzar Bagdad. Es posible que haya sido la marcha más corta de la historia militar moderna", afirmó.
"No sólo llegasteis para ocupar, sino para liberar Irak, y cuando llegasteis a Bagdad mucha gente salió a la calle para saludaros. Después tiraron la estatuas de Saddam Hussein y celebraron la nueva libertad, una libertad que habéis ayudado a restaurar", dijo.
"Os estamos agradecidos por ello, por vuestros servicios y por el apoyo de vuestras familias que están separados de vosotros y que también han servido a la causa de la libertad", aseguró entre los vítores de los asistentes.
El discurso subió de voltaje cuando Rumsfeld subrayó que "el adversario ha hecho todo lo que tenía en su poder para poner la vida de los civiles en riesgo, pero vosotros y vuestros aliados habéis cuidado y hecho todo lo posible para proteger la vida de ciudadanos inocentes".
"Tenéis que estar orgullosos, no sólo de lo que habéis hecho sino cómo lo habéis hecho. Y lo habéis hecho bien. Con vosotros y la fe de la gente cambiará no sólo Irak, sino que su futuro afectará a toda la región", aseguró entre una lluvia de aplausos y gritos de júbilo.
Los hurras se redoblaron cuando el secretario de Defensa se despidió de la tropa con estas palabras: "Gracias por lo que habéis hecho. Y a vuestras familias les digo que el corazón de los norteamericanos esta orgulloso de vosotros, Dios os bendiga Dios os bendiga, muchas gracias".
La primera visita de Rumsfeld a Bagdad en la posguerra estuvo rodeada de un clima de creciente hostilidad contra su país tras la muerte en dos días de 17 civiles por disparos de soldados estadounidenses en la ciudad de Falluja, cerca de la capital iraquí.
Unas 1.000 personas recorrían hoy la calle principal de Falluja para protestar por la muerte, el lunes por la noche, de 15 iraquíes por disparos de soldados norteamericanos, que estaban atrincherados en un colegio de la ciudad.
El lunes por la noche, unas 200 personas se concentraban en el citado colegio para pedir la salida de Irak de las tropas extranjeras.
Rumsfeld inició esta semana una gira por Qatar, Arabia Saudí, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos para agradecer a estos países su contribución en la guerra y exponer los nuevos planes de despliegue militar de EE.UU. en la región.