BAGDAD.- Al menos tres iraquíes murieron hoy cuando soldados estadounidenses dispararon armas de fuego durante nuevas protestas contra la ocupación norteamericana en la ciudad iraquí de Faluja, informó el canal televisivo árabe Al Jazeera.
El incidente dejó varios heridos más, según Al Jazeera.
Por su parte, el Comando Central estadounidense en Qatar declaró que un convoy estadounidense fue agredido con piedras y armas de fuego por civiles iraquíes en Faluja y que los norteamericanos respondieron al ataque.
La multitud se dispersó con la llegada de helicópteros de combate estadounidenses, según esta fuente, que señaló que por el momento no podía ofrecer un número de víctimas mortales.
De acuerdo con Al Jazeera, unos 7.000 iraquíes se congregaron en las calles de Faluja para protestar contra la permanencia de las tropas norteamericanas en la ciudad. Al parecer, la manifestación fue organizada por la Hermandad Musulmana.
Los manifestantes, que corearon consignas antinorteamericanas, no estaban armados, aseguraron habitantes de la ciudad a Al Jazeera. Sin embargo, otros testigos dijeron que un grupo de jóvenes había provocado la reacción de los soldados al arrojar piedras contra el cuartel general de las tropas estadounidenses.
En la misma ciudad, situada 50 kilómetros al oeste de Bagdad, soldados estadounidenses habían matado en la noche del lunes a al menos 13 personas durante una manifestación de protesta contra la ocupación de una escuela por parte de las tropas estadounidenses.
Los manifestantes exigieron la salida de los soldados de la escuela, de Faluja y de Irak. El Ejército norteamericano y los habitantes de Faluja se acusaron mutuamente de ser responsables de la escalada de violencia en la ciudad.
Las autoridades militares estadounidenses denunciaron además otro ataque. Afirmaron que sus ingenieros fueron blanco de disparos mientras trabajaban en una planta separadora de gas y petróleo en los campos de Rumaila.
"Tres personas pasaron en una camioneta blanca y abrieron fuego sobre los ingenieros. No hubo heridos. En ese momento había en la zona, como parte de las fuerzas de seguridad, soldados de la coalición, que no respondieron al ataque", afirma un comunicado.
"En todos los casos (el de Rumaila y los dos de Faluya) las fuerzas de la coalición ejercieron su derecho inherente a la autoprotección de acuerdo con las normas sobre su despliegue", agrega el texto.