Lima.- Keiko Sofía Fujimori, hija mayor del ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000), ha sido citada "de grado o fuerza" para que el próximo 15 de mayo declare ante un juzgado de Lima que le ha procesado por el delito de usurpación de funciones, informó hoy un portavoz judicial.
La hija de Fujimori, que ocupó el cargo de primera dama de Perú después de que sus padres se separaran, no acudió a la citación del 18 de abril pasado con el argumento de que tenía que cumplir con un compromiso académico en una Universidad de los Estados Unidos.
El titular del Vigésimo Séptimo Juzgado Penal de Lima, Miguel Angel Delgado, decidió que si Keiko Fujimori no se presenta a declarar cambiará una orden de comparecencia simple por la de detención efectiva.
Delgado investiga a la hija de Fujimori por su presunta participación en la entrega irregular de ropa usada que el gobierno de los Estados Unidos donó a Perú para los damnificados por el fenómeno climático El Niño en 1998.
La hija de Fujimori puede ser declarada "reo ausente" si insiste en su negativa de presentarse a responder por los cargos que se le imputan.