Hombres buscan bajo los escombros de sus casas en la localidad de Celtiksuyu. (REUTERS)
CELTIKSUYU, Turquía (AP).— Por lo menos 84 personas murieron y cerca de 500 resultaron heridas por un potente terremoto que sacudió el jueves al sudeste de Turquía, y se teme que más de 100 niños están atrapados bajo las ruinas de un internado.
Decenas de niños ya han sido rescatados de la escuela, pero cientos de padres aterrorizados oran y gritan esperando noticias de sus hijos.
El primer ministro Recep Tayyip Erdogan dijo que por lo menos 84 personas murieron, mientras que el ministro de Vivienda Zeki Ergezen dijo que la cifra de muertos podría llegar a 150 en toda la región.
Los equipos trataban de rescatar a más de 100 estudiantes de primaria y secundaria que continúan bajo los escombros del dormitorio de cuatro pisos que se derrumbó en Celtiksuyu. Al mediodía del jueves, 72 niños habían sido salvados, según el rescatista Muhsin Balgi.
Balgi dijo que los gritos de los niños pueden oírse entre los escombros.
"Tenemos esperanzas de salvar a otros 50 estudiantes", dijo Balgi y agregó que las autoridades temen que muchos hayan muerto. El director del plantel dijo que 198 estudiantes, de entre 7 y 16 años, estaban en el dormitorio de la escuela para varones en el momento del sismo.
El alcalde de Bingol, Feyzula Karaaslan, dijo que cinco estudiantes y un maestro fueron hallados muertos.
"Mis amigos esperan ayuda allá adentro. Pedían ayuda cuando me estaban sacando", dijo Veysel Dagdelen, de 12 años, tras su rescate.
Los rescatistas no han podido llegar hasta muchas poblaciones.
"Habrá investigaciones y los culpables serán castigados", dijo durante una visita al sitio el primer ministro Erdogan. Explicó que no se realizó inspecciones apropiadas del inmueble y que el material usado para construir la escuela -a la que asistían principalmente niños pobres- era de mala calidad.
El sismo de 6,4 grados ocurrió alrededor de las 3:27 de la mañana (0027 GMT) del jueves y tuvo su epicentro justo fuera de la ciudad de Bingol, 700 kilómetros al este de Ankara, según el centro sismológico de Kandilli, en Estambul.
Por lo menos 25 edificios y un puente cayeron en el centro de Bingol, ciudad de 250.000 habitantes, dijo el alcalde. Los daños se extendían por toda la ciudad, y las calles estaban atestadas de ciudadanos aterrorizados. Bingol, situada en el sureste predominantemente curdo, es mayormente rural y pobre, ya que ha sufrido durante años por los combates entre el ejército curdo y los rebeldes que luchan por su autonomía.
El terremoto dañó líneas eléctricas y telefónicas en el área. Más de 100 réplicas han afectado a la región.