LA HABANA.- El presidente cubano, Fidel Castro, denunció este jueves que Estados Unidos busca establecer una "dictadura mundial" mediante una "política nazi-fascista siniestra" y advirtió a Washington que un ataque a la isla está condenado al fracaso, al hablar en el acto por el Dia Internacional del Trabajo.
La política exterior belicista del mandatario estadounidense George W. Bush tiene como objetivo el establecimiento "de una dictadura colonial mundial, que tendría un solo jefe, un solo juez y una sola ley", afirmó Castro ante más de un millón de personas reunidas en la Plaza de la Revolución, en La Habana.
Luciendo su tradicional uniforme de combate verdeoliva, el líder cubano le preguntó a la multitud tras leer fragmentos del discursos de Bush, en los que defiende la doctrina de las "guerras preventivas" como las de Afganistán e Irak, si "¿habrá hablado un estadista o un fanático incontenible?".
"Declaro en nombre del millón de habaneros aquí reunidos que haremos frente a todas las amenazas y no cederemos ante presión alguna; estamos dispuestos a defender la patria y la Revolución hasta la última gota de sangre", dijo Castro desafiante en referencia a la posibilidad de una invasión norteamericana a la isla.
Las palabras de Castro fueron festejadas por los centenares de miles de asistentes al acto central realizado en La Habana en conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores, que se realizó simultáneamente con otros cientos de mitines en diversos lugares del país.
El secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Pedro Ross, afirmó que "más del 60% de la población de Cuba se encuentra movilizada en las calles" para defender la Revolución y recordar a los "Mártires de Chicago".
En la tribuna, erigida al pie del monumento del prócer independentista cubano José Martí, hicieron uso de la palabra representantes de movimientos sindicales de Uruguay, Costa Rica, Perú, México y Argentina, que enviaron a Cuba a más de 1.000 delegados para expresar su solidaridad con el único país comunista del hemisferio.