EMOLTV

Rumsfeld declara el fin de las operaciones en Afganistán

Las prioridades de EE.UU. respecto de Afganistán se centran ahora en la reconstrucción de dicho país.

01 de Mayo de 2003 | 12:33 | AFP
KABUL.- El secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, declaró este jueves el término del "grueso de las operaciones de combate" dirigidas por las tropas estadounidenses en Afganistán, 18 meses después de que cayera el régimen de los talibanes en ese país.

Washington y Kabul concluyeron que "hemos llegado al punto en el que claramente debemos pasar de las actividades de combate a un período de estabilidad y de actividades de estabilización y de reconstrucción", anunció Rumsfeld en una conferencia de prensa tras entrevistarse con el Presidente afgano, Hamid Karzai, en el palacio presidencial de Kabul.

El Presidente estadounidense, George W. Bush, el comandante de las operaciones militares norteamericanas, general Tommy Franks, y Rumsfeld llegaron a esa conclusión "en cooperación con" Hamid Karzai, añadió el secretario de Defensa.

Rumsfeld había llegado este jueves a Kabul para una reunión con el Presidente Karzai, 18 meses después de los bombardeos norteamericanos que pusieron fin al régimen talibán, tras realizar una visita a Bagdad y Kuwait, en el Golfo.

El secretario de Defensa norteamericano viajará luego a Londres, antes de regresar a Estados Unidos.

Un alto responsable norteamericano, que acompañó a Rumsfeld en su gira de una semana, enfatizó que Estados Unidos está cambiado sus prioridades en Afganistán, y que de hoy en adelante se concentrará en la reconstrucción de este país devastado por 23 años de guerra, y fuertes sequías.

"Estamos moviéndonos de operaciones de combate y dirigiéndonos hacia operaciones de reconstrucción, estabilidad y socorro humanitario", dijo a la AFP el responsable, en el avión que llevaba a Rumsfeld desde Kuwait a Kabul.

Instrucción militar

Tras aterrizar en la capital afgana a las 11:30 horas GMT, Rumsfeld fue llevado a un centro de entrenamiento militar, donde miembros del nuevo ejército afgano están siendo entrenados por militares de Estados Unidos y de otros países.

El general del ejército de Estados Unidos, Karl Eikenberry, le dijo a Rumsfeld que cada mes 700 hombres reciben entrenamiento militar en este centro de formación.

Informó que en junio de 2004 el ejército nacional afgano contará con 9.000 hombres.

Rumsfeld es el último de una serie de responsables norteamericanos que visita Afganistán, para enfatizar que Washington sigue comprometido con la reconstrucción de este país, en momentos en que está enfrascado en el Irak de la postguerra.

Unos 10.000 soldados de una coalición militar encabezada por Estados Unidos siguen buscando en Afganistán a líderes talibanes y a combatientes de al-Qaeda escondidos en el país, principalmente cerca de las fronteras con Pakistán (este y sur).

Un vocero militar norteamericano dijo el fin de semana pasado que Afganistán seguía siendo "una zona de combate".

Soldados estadounidenses son regularmente atacados por talibanes y combatientes de al-Qaeda o por fuerzas del líder islámico Gulbuddin Hekmatyar, en la frontera sudeste con Pakistán.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?