A BORDO DEL USS ABRAHAM LINCOLN.- El presidente estadounidense George W. Bush dirá este jueves que el derrocamiento de Saddam Hussein es un "avance crucial" en la guerra contra el terrorismo y que la democratización de Irak "tomará tiempo, pero que cada esfuerzo es valioso".
"La liberación de Irak es un avance crucial en la campaña contra el terror. Hemos sacado a un aliado de Al Qaeda (la red extremista de Osama Bin Laden) y cortado una fuente de financiamiento del terrorismo", según fragmentos del discurso que dará a las 18 horas (21.00 en Chile y 01.00 GMT del viernes) y que fueron divulgados por la Casa Blanca.
Todavía "tenemos trabajo difícil que hacer en Irak" señalará Bush, incluyendo restaurar el orden, sacando a los oficiales del antiguo régimen, buscando las armas de destrucción masiva y dando asistencia humanitaria. "La transición de una dictadura a una democracia tomará tiempo, pero cada esfuerzo es valioso".
Bush pronunciará su discurso, luego de que el martes el comandante de las fuerzas estadounidenses en el Golfo, general Tommy Franks, afirmara que los combates más importantes han finalizado.
Más temprano el director de comunicaciones de Bush, Dan Bartlett, había declarado a la cadena NBC que "el hecho es que las grandes operaciones de combate terminaron, (...) pero aún hay objetivos clave que deben ser cumplidos".
"Todavía estamos buscando las armas de destrucción masiva, aún estamos buscando los remanentes del régimen iraquí, y todavía tenemos una difícil tarea por delante, para devolver el país al pueblo iraquí", agregó.
Según Bartlett, el discurso -el primero pronunciado por un presidente estadounidense a bordo de un portaaviones en movimiento- debía "estar centrado directamente en agradecer a quienes lo merecen: los hombres y mujeres que se sacrificaron y que estuvieron en peligro".
"Será un discurso sobre la guerra, sobre el hecho de que la fase militar de la guerra ahora terminó, sobre el difícil trabajo a cumplir en Irak y también en la guerra más amplia contra el terrorismo", agregó.
Consejeros del mandatario que solicitaron conservar el anonimato, dijeron que Bush subrayará que objetivos clave de la guerra fueron alcanzados -incluyendo el derrocamiento de Saddam Hussein, pero no llegará al punto de declarar victoria o el fin formal del conflicto.
"Desde el punto de vista legal, no es el fin de las hostilidades. Claramente continúa habiendo fuerzas a las que continuamos atacando y responden el fuego", dijo el portavoz Ari Fleischer a los periodistas.
"Aunque subsisten focos de resistencia, es un momento importante y de destaque porque, como el presidente lo describirá, el pueblo iraquí ahora tiene libertad. La amenaza para Estados Unidos ha sido eliminada".
Las declaraciones de Bush están destinadas a dar un cierre a su discurso del 19 de marzo en la Casa Blanca, en el que anunció el comienzo de la operación militar para despojar a Irak de sus armas prohibidas y derrocar a Saddam Hussein.
Bush varió marcadamente su justificación de la guerra, al principio fundamentada en la necesidad de quitar al régimen sus armas químicas y biológicas -que Bagdad siempre negó tener- a la liberación del pueblo iraquí.
El presidente pasará la noche en el portaaviones pero partirá al día siguiente antes de que el buque llegue a San Diego, dijo Fleischer.