BUENOS AIRES.- El candidato peronista Carlos Menem anunció hoy el equipo de colaboradores que integrará su gabinete de gobierno en caso de que gane la segunda vuelta electoral que definirá el próximo 18 de mayo al nuevo presidente argentino.
Menem confirmó que Carlos Melconián ocuparía el Ministerio de Economía; el periodista Jorge Castro, el de Relaciones Exteriores; y el economista Pablo Rojo, la cartera de Defensa.
El candidato al Palacio de Hacienda se definió hoy como un liberal inserto "absolutamente en el capitalismo" pero aclaró que no es un "fundamentalista del mercado".
En tanto, Pablo Tobías sería el ministro de Educación; Raúl Matera asumiría en el de Salud y Carlos Torres haría lo propio en la cartera de Trabajo.
Su compañero de fórmula en la alianza menemista Frente por la Lealtad, el gobernador de Salta Juan Carlos Romero, sería el nuevo jefe de Gabinete en caso de un triunfo electoral.
Con este anuncio, Menem intenta convencer al electorado argentino de su capacidad de gestión cuando falta menos de un mes para la asunción del nuevo presidente, el próximo 25 de mayo, apenas una semana después de que se celebre la segunda vuelta electoral.
Busca además demostrar que lo rodea "gente buena, joven, con talento, capacidad y empuje para sacar a la Argentina de la situación tan dramática" por la que atraviesa, según afirmó el ex presidente en declaraciones radiales, luego de las fuertes críticas que generó la presencia a su alrededor de cuestionados personajes e integrantes que sus dos presidencias entre 1989 y 1999.
Menem reconoció que durante la campaña para la primera vuelta "se cometieron errores" y que eso "es lo que hay que corregir ahora, en la segunda vuelta".
Su rival en el "ballottage", el también peronista Néstor Kirchner, ya anunció que en caso de ganar mantendrá en su cargo al actual ministro de Economía, Roberto Lavagna.
El eventual gabinete de Kirchner, cuya alianza Frente para la Victoria cuenta con el apoyo del gobierno de Eduardo Duhalde, podría contar también con la participación de los actuales ministros de la Producción, Aníbal Fernández; y Salud, Ginés González García, según especulan los medios de comunicación.
Según opinó Menem, el eventual gabinete de Kirchner es el que "le impone Duhalde a su subordinado".
Ante estas críticas, el presidente afirmó hoy que "no conocen a Kirchner" quienes lo señalan como un "títere" suyo.