ADELAIDE, Australia.— El ministro de Relaciones Exteriores de Australia, Alexander Downer, convocó este viernes a su despacho al embajador de Corea del Norte para expresar su preocupación sobre el posible papel del régimen de Pyongyang en el envío de drogas a este país.
Downer dijo que llamó al embajador norcoreano luego que las autoridades descubrieron que un miembro del Partido de los Trabajadores Coreanos, vinculado al gobierno, se hallaba a bordo de un buque que trajo a Australia heroína por un valor aproximado a los 80 millones de dólares australianos (50 millones de dólares estadounidenses).
Downer dijo a los periodistas en la ciudad sureña de Adelaide que el buque pertenecía a Corea del Norte. "Se trata de un estado totalitario. Por lo tanto, el buque es propiedad del gobierno", señaló.
"Aunque no podemos demostrar que el gobierno adoptó la decisión de enviar ese buque y vender drogas en Australia para obtener dinero, nos preocupa que el gobierno haya podido estar involucrado en esto", dijo Downer.
El mes pasado, una fragada de Corea del Norte fue allanada por las autoridades australianas y los 29 miembros de su tripulación acusados de participar en la importación de un producto ilegal a Australia.
Downer dijo que el buque, el Pong Su, registrado en la nación isleña de Tuvalu, era propiedad del Partido de los Trabajadores Coreanos y sugirió que Pyongyang estaría participando, acusando a Pyongyang de introducir metanfetaminas y otras drogas en Japón.
"Estamos muy preocupados por esto", dijo Downer. Pero no indicó si será adoptada alguna acción tras su reunión con el embajador de Corea del Norte.