LONDRES.- El secretario estadounidense de Defensa, Donald Rumsfeld, afirmó hoy que si bien han terminado los enfrentamientos de importancia en Irak, sería "un terrible error" suponer que la nación, atribulada por la guerra, está segura.
Un día después de que el Presidente George W. Bush aterrizara en un portaaviones estadounidense para proclamar el éxito de la campaña para derrocar al Presidente iraquí Saddam Hussein, el secretario de Defensa pidió precaución y dijo que falta mucho por hacer.
Rumsfeld dijo que la situación en Irak "es peligrosa". "Hay gente que está lanzando granadas de manos en complejos, gente que está disparando a otras personas. Eso no ha terminado".
"El Presidente dijo que hemos pasado de un período de conflicto militar pleno a un período de estabilización", sostuvo el secretario.
Rumsfeld, quien se unió a su colega británico, Geoff Hoon, en una conferencia de prensa, también dijo que es demasiado pronto para decir cuánto tiempo deberán permanecer las fuerzas estadounidenses en Irak, y cuántos soldados estarán involucrados, señalando que "hay muchas variables".
Pero sí dijo que favorece que Naciones Unidas tenga algún tipo de participación en los esfuerzos de reconstrucción.
Ante una pregunta sobre el destino de Saddam, Hoon dijo que "ciertamente continuaremos investigando, ya sea para comprobar que está muerto o para llevarlo ante la justicia".
Rumsfeld, quien también tiene programada una reunión con el príncipe Abdalá de Jordania, dijo que no sabe qué tan nutrida tendría que ser la presencia militar estadounidense en las próximas semanas y meses.
"No lo sabemos. En realidad no puede saberse", señaló. "Lo que sí sabemos es que tendremos la cantidad de fuerzas que sea necesaria en el país" para garantizar un ambiente seguro.
El jueves, Rumsfeld declaró en Afganistán, el fin de los mayores combates tras 18 meses de lucha en el primer frente de la guerra contra el terrorismo. Un día antes, en Irak, Rumsfeld visitó uno de los ex palacios de Saddam Hussein, y se reunió con soldados estadounidenses y británicos para agradecer sus esfuerzos.
Por su parte, Bush declaró el fin de los más duros combates en Irak, el jueves, señalando que "hemos extirpado a un aliado de Al Qaeda y hemos interrumpido el flujo de fondos terroristas".
El jueves, en la capital afgana, Rumsfeld dijo que la mayoría de la nación está segura para comenzar las labores de reconstrucción.