EMOLTV

Ex Premier italiano fue absuelto en juicio por lazos con la mafia

Giulio Andreotti estaba acusado de pertenecer a una asociación para delinquir y de ser cómplice con la mafia. Sin embargo, los jueces del Tribunal de Apelación de Palermo declararon prescrito el primer delito y lo absolvieron respecto del segundo.

02 de Mayo de 2003 | 13:58 | AFP
PALERMO, Italia.- El ex Primer Ministro italiano Giulio Andreotti, de 84 años, fue absuelto este viernes por el Tribunal de Apelación de Palermo (Sicilia, sur) de la acusación de complicidad con la mafia, informaron fuentes judiciales.

Andreotti, condenado en noviembre pasado por otro tribunal, el de Perusa (norte) a 24 años de reclusión por complicidad en el asesinato de un periodista en 1979, fue absuelto en Sicilia tras un proceso que duró más de diez años.

Andreotti, uno de los políticos más hábiles e importantes de Italia, siete veces Primer Ministro y actual senador vitalicio, líder de la Democracia Cristiana, quien manejó las riendas del poder político por casi cincuenta años, fue juzgado en segunda instancia como presunto miembro de honor de Cosa Nostra, la poderosa mafia siciliana, sobre la base de las confesiones de varios arrepentidos.

Andreotti, que no estaba presente en la sala de audiencias, había sido absuelto en primera instancia en 1999 por el tribunal siciliano, que confirmó de nuevo la sentencia.

"El tiempo es galante, ojalá pasara con más velocidad", comentó en Roma Andreotti, poco minutos después de conocer la noticia de su absolución.

El político italiano recordó que fue el autor en los años 80 de numerosas leyes antimafia cuando era Primer Ministro. "Era absurdo que me acusaran de darle cuerda a la mafia", comentó.

El Primer Ministro Silvio Berlusconi, quien ha tenido graves problemas judiciales en Italia, recibió con satisfacción el fallo.

Berlusconi, que acaba de iniciar una dura polémica con las autoridades judiciales del país tras la condena por corrupción de jueces a su amigo, ex abogado y colaborador Cesare Previtti, considera que "en 1993 un grupo de jueces justicieros quiso condicionar y deformar la democracia".

"Es una sentencia que se comenta por sí misma. Felicitaciones a Andreotti y a todos los italianos que saben distinguir entre justicia y jueces facciosos", agregó.

Los jueces sicilianos dividieron las acusaciones en dos, una por asociación para delinquir y otra por complicidad con la mafia. Por la primera, los jueces declararon prescrito el delito, ya que se refería a hechos cometidos antes de 1982, por la segunda, los jueces lo absolvieron.

Para el presidente de la Corte de Apelación, Salvatore Scaduti, se trató de un juicio ejemplar, celebrado en un ambiente sereno, al hacer alusión al clima polémico e insultante en el que se desarrolló el juicio a Previtti.

"La justicia escribió este viernes una de sus páginas más bellas. Es el triunfo de la verdad. Debe servir como ejemplo para otros, porque Andreotti siempre confió en la justicia y en los tribunales", declaró Clemente Mastella, secretario del partido demócrata cristiano Udeur.

"El senador Andreotti estaba tranquilo, creyó siempre que sería absuelto", afirmó su abogada, Giulia Bongiorno, al término de la audiencia.

"Con esta sentencia se derrumba la sentencia de Perusa, porque es evidente que no tenía lazos con la mafia y por lo tanto no podía pedirle a la organización que asesinara al periodista", comentó la abogada.

Las relaciones entre Andreotti y la organización criminal siciliana fueron descritas por uno de los más famosos arrepentidos de la mafia, Tomasso Buscetta, Don Tano, fallecido hace casi tres años en Estados Unidos.

Las confesiones de Don Tano permitieron conocer a inicios de los años 90 el organigrama de la organización criminal así como sus secretos internos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?