WASHONGTON.- Un plan de estabilización para Irak ha propuesto dividir a ese país en tres regiones que serían patrulladas por tropas de al menos diez países, dijeron hoy fuentes de la Casa Blanca.
Las fuentes, que pidieron que no se les identificara, agregaron que el grupo lo encabezarán EE.UU., Gran Bretaña y Polonia, países que junto con Australia aportaron tropas a la intervención militar que derrocó el mes pasado al régimen de Saddam Hussein.
Añadieron que esos diez países, entre los que no figuran Alemania, Francia y Rusia, han ofrecido la participación de soldados con experiencia en patrullar zonas conflictivas.
También han planteado la posibilidad de contribuir con unidades especializadas en el despeje de zonas minadas o atención medica que actuarían de manera independiente de los efectivos de combate que permanecen en el país tras el cese de las hostilidades el mes pasado.
Francia, Alemania y Rusia fueron los países que encabezaron la oposición en las Naciones Unidas a la intervención militar lanzada el 20 de marzo contra Irak.
Las fuentes dijeron que el acuerdo para la formación de esa fuerza multinacional, logrado en una reunión de planificación de posguerra celebrada el miércoles en Londres, no estableció el número de tropas participantes ni la estructura de las regiones en que se dividiría el país.