LONDRES.- Amnistía Internacional (AI) urgió hoy en Londres al Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y al Premier británico, Tony Blair, a responder por cientos de iraquíes desaparecidos durante la guerra contra Irak.
"Amnistía ha enviado una carta de forma petitoria a Blair y Bush para que intervengan y den una respuesta urgente al problema de los desaparecidos en Irak", declaró hoy Irene Khan, secretaria general de la organización humanitaria.
AI expresó además "mucha preocupación" ante la desaparición de información oficial en la que se detallaban listados de cientos de personas desaparecidas en el pasado y exigió a las fuerzas de ocupación de Irak que preserven esa evidencia e investiguen el paradero de cientos de iraquíes.
El pedido de la organización se realiza tras el viaje de un grupo de expertos de AI a Basora, sur de Irak, que entrevistó a personas que denunciaron torturas del gobierno de Saddam Hussein y a familiares de desaparecidos iraquíes ya durante la ocupación.
"La falta de acción por parte de las tropas aliadas incurrirá en el grave incumplimiento de sus responsabilidades como fuerzas de ocupación en Irak, y podría seguir justificando que se realicen este tipo de torturas y desapariciones en el país, además de cercenarle el derecho a los familiares de desaparecidos de conocer el paradero de sus seres queridos", agregó Khan.
Las desapariciones de personas representan "uno de los abusos y violaciones más graves contra los derechos humanos", dijo AI, y advirtió que tanto Estados Unidos como Gran Bretaña "deben investigar las desapariciones de cientos de iraquíes y aliviar el dolor de sus familiares".
"Como organismo que lucha por los derechos humanos en el mundo, le exigimos a las fuerzas de la ocupación que hagan todo lo que puedan para preservar evidencia esencial como el hallazgo de campos de concentración masivos o documentación de genocidios populares", dijo.
Además, enfatizó que el problema "es de gran urgencia" y debe resolverse para asegurarle a la población iraquí "que existe algún tipo de justicia, verdad y protección de sus derechos humanos y que estos abusos y violaciones no serán jamás tolerados".
"Amnistía urge también a Estados Unidos y a Gran Bretaña a cooperar enteramente con el Comité Internacional de la Cruz Roja, asegurándole el acceso libre a todos los centros de detención establecidos por las tropas de ocupación, para que puedan investigar sobre los miles de casos de desaparecidos", finalizó Khan.