BEIJING.- China informó hoy de 181 nuevos casos de síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) y nueve muertes, con lo que el número de casos probables de SRAS ya asciende a 3.971 y el de muertos a 190.
Más de 9.000 personas se encuentran en cuarentena en un instituto médico en la provincia Shanxi, una señal de que el SRAS se sigue expandiendo en el norte de China.
En la capital china de Beijing, se registraron esta mañana 114 nuevos casos y cinco muertes, informó el ministro de Salud chino. La capital del país registra actualmente 1.741 casos probables de SRAS, con 96 muertes y 1.500 casos sospechosos.
Beijing reportó hoy otras 20 infecciones entre el personal médico, llevando el total a 319 casos probables de SRAS desde que comenzó la epidemia en marzo, informó el ministro.
’’Una visita de campo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a un amplio hospital (en Beijing) no designado oficialmente como un hospital de SRAS demostró la necesidad urgente de revisar las estrategias para el control de infecciones’’, afirma la OMS en una declaración en su página web.
’’Las actuales prácticas de control de infecciones en salas de emergencia podrían tener que ser modificadas, ya que los trabajadores de salud siguen infectándose’’, dice.
La OMS dijo que sus expertos están trabajando con funcionarios de salud de Beijing para analizar las tendencias epidemiológicas, ’’pero aún se deben recolectar muchos datos que faltan, y los informes sobre los casos deben ser completados’’, agrega.
’’El público necesita tener más información de cuándo y cómo está produciéndose la infección’’, dijo el representante de la OMS en China, Henk Bekedam.
Más de 13.000 habitantes de Beijing fueron puestos en cuarentena, incluyendo alrededor de 3.000 que ya han sido liberados, informó el ministerio.
El instituto médico Taiyuan de Shanxi entero ha sido puesto en cuarentena hasta el 14 de mayo, informó hoy el China News Service. La medida se aplica a más de 9.000 empleados, estudiantes y otros, y a más de 30 edificios, incluyendo ocho dormitorios estudiantiles.
Las otras cuatro muertes que se agregaron hoy se produjeron en el norte del país.
Las cuatro regiones de Shanxi, Tianjin, Hebei y Mongolia Interior, en el norte del país, todas cercanas a Beijing, registraron hasta ahora 689 casos probables de SRAS, 34 muertes y 568 casos sospechosos.
Los funcionarios de Beijing han pedido ayuda y más cooperación de la OMS para evitar que se siga propagando el SRAS.