BUENOS AIRES.- El Presidente argentino, Eduardo Duhalde, rechazó hoy la posibilidad de que haya habido irregularidades en las elecciones del domingo pasado y dijo que es "imposible" que se haya cometido un fraude.
En declaraciones a la emisora local Radio Mitre, Duhalde se refirió a la intención del ex Presidente Carlos Menem de denunciar ante la justicia la posible venta de documentos de identidad de personas fallecidas pero que aún figuran en los padrones.
Según esta denuncia de Menem, que será hecha de acuerdo a informes de un programa del canal 13 de la televisión argentina, estas maniobras supuestamente beneficiaron al candidato presidencial Néstor Kirchner.
Menem y Kirchner, ambos peronistas, se enfrentarán en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el 18 de mayo, después de quedar en los dos primeros lugares en la primera ronda, el 27 de abril.
Según Duhalde, que apoya la candidatura de Kirchner y es rival político de Menem, el ex Mandatario "no encuentra explicación" a la pequeña diferencia que obtuvo respecto a Kirchner en la primera vuelta de las elecciones.
"El doctor Menem creía que iba a ganar la elección por el 10 por ciento (de diferencia)... Después dijo que la segunda vuelta iba a ser un trámite", añadió el jefe de Estado, que asumió el poder el primero de enero del año pasado.
"Es imposible que el sistema (electoral) como lo hemos preparado pueda haber fraude", insistió. "Son argumentos que siguen lastimando", añadió el jefe de Estado.
Respecto a la denuncia que presentará ante la justicia el lunes Menem, Duhalde se preguntó "para qué" serviría y dijo que sólo va a ser "un simple gasto".
En otras declaraciones radiales, Duhalde hizo un llamado a los argentinos para concurrir a las urnas el próximo 18 de mayo y repetir la "epopeya" que representó la primera vuelta.
En esos comicios votó el 77,6 por ciento de las personas empadronadas y el voto blanco o nulo, que había sido muy alto en anteriores ocasiones, apenas llegó al 2,5 por ciento.
"La historia nos está poniendo ante un giro: dejar atrás el pasado", dijo Duhalde.