KASTELLORIZON, Grecia.- El anuncio estadounidense de que dividirá Irak en al menos tres sectores centró hoy la información en torno a la reunión de los ministros del Exterior de la Unión Europea (UE) en Grecia, que intentaron acercar posiciones en el tema de la posguerra en el país árabe.
El encuentro de dos días en la isla griega de Rodas y luego en la cercana Kastellorizon buscaba reunificar a Europa luego de las diferencias por la guerra de Irak, pero sus resultados han quedado en cuestión luego de que seis países miembros y candidatos del bloque aceptaran en principio formar parte de la futura fuerza de estabilización, que probablemente no cuente con el mandato de la ONU.
El ministro del Exterior de Polonia, Wlodzimierc Cimoszewicz, confirmó al margen de la conferencia que su país asumirá la responsabilidad sobre una de las regiones. Las otras dos quedarán bajo control estadounidense y británico.
’’La idea es tener a todas las naciones listas para unirse a fines de mes’’, añadió Cimoszewicz. ’’Entendemos que es nuestra responsabilidad hacia la estabilidad y la reconstrucción de Irak no sólo para garantizar la seguridad y el orden, sino por razones políticas. Tenemos mucho conocimiento acerca de cómo establecer sistemas democráticos y legales por nuestra reciente experiencia’’, dijo.
El ministro del Exterior de Alemania, Joschka Fischer, dijo que Alemania está al tanto del tema pero que no va a participar en la misión. La situación no plantea nada nuevo, agregó, ya que se sabía que algunos de los países de la UE estaban dispuestos a enviar soldados para una fuerza internacional.
Lo importante es desarrollar un concepto conjunto acerca de la política de seguridad de la UE para que la Unión actúe unida en el futuro, aseguró Fischer. El respresentante de política exterior del bloque, Javier Solana, preparará propuestas al respecto para la cumbre de los Quince el 20 de junio.
Hasta el momento diez países han confirmado su intención de formar parte de la tropa de estabilización para Irak, según medios estadounidenses. Se trata del propio Estados Unidos, Gran Bretaña, Polonia, Italia, España, Dinamarca, Holanda, Ucrania, Bulgaria y posiblemente Albania. No se pidió el apoyo a París, Berlín ni Moscú.
Washington se hará cargo de la parte central del país alrededor de Bagdad, mientras que Londres comandaría una división internacional en el sur, cerca de Basora. Varsovia asumiría el comando de la zona norte.
Según los medios estadounidenses, Washington quiere reducir de forma drástica su presencia militar en Irak a menos de dos divisiones. La velocidad para hacerlo depende sin embargo de los aportes de otros países. Una división cuenta con entre 15.000 y 20.000 soldados.
El comando de las tropas internacionales quedará en manos del general estadounidense Tommy Franks, quien dirigió asimismo las fuerzas de la coalición durante la guerra.
La división de Irak fue delineada en una conferencia en Londres el miércoles pasado, a la que no fueron invitados Alemania, Francia y Rusia, los más decididos opositores a la guerra.
Representantes de los países que formarán la fuerza internacional en Irak se reunirán el 7 de mayo en Londres y el 22 de mayo en Polonia para discutir acerca del tamaño de los contingentes y su comando, según aseguró un funcionario estadounidense en Washington.
Según CNN, que también cita a un funcionario del gobierno, Estados Unidos y Gran Gretaña están preparando un borrador de resolución que sólo le otorga a la ONU un papel humanitario, aunque se desconoce cuándo será presentado el proyecto ante el Consejo de Seguridad.
Diplomáticos griegos expresaron su preocupación acerca de que Estados Unidos podría estar fomentando de forma deliberada conflictos en la UE, que crecerá de 15 a 25 miembros en 2004.
El ministro del Exterior griego, George Papandreou, señaló que el deseo de los 25 ministros es trabajar en conjunto en la política exterior y de defensa para evitar crisis como la de Irak.
La UE había reclamado en marzo un papel ’’central’’ para la ONU en Irak, en una declaración que firmaron incluso los países que ahora quieren participar en la fuerza de estabilización con un papel sólo humanitario de Naciones Unidas, como Gran Bretaña y España.
Los ministros de la UE hicieron un esfuerzo por evitar otra pelea por Irak y no abordaron el tema, aunque sí hablaron de la nueva iniciativa de defenspor Alemania, Francia, Bélgica y Luxemburgo. El tema será discutido ahora sobre todo en la Convención para el Futuro de Europa, que prepara una Constitución para la UE.