BEIJING.- El número de víctimas mortales por el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SRAS) llegó hoy a 100 en Beijing al registrarse cuatro nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas, anunció el Ministerio de Sanidad chino.
La fuente agregó que ha habido otros 69 casos del SRAS en la capital, por lo que el número de enfermos se sitúa en 1.841 en la metrópoli, el lugar más afectado por la epidemia en el mundo.
En toda China se han registrado hoy 163 nuevos casos del SRAS, que elevan la cifra de contagiados a 4.167 y el número de muertos en el país asciende a 197, siete más que el sábado.
Unos 1.416 enfermos del SRAS se han recuperado hasta la fecha en China, aunque la mayoría son pacientes de la provincia de Cantón, origen de la enfermedad, mientras que en Beijing las altas médicas continúan estancadas en el centenar (uno de cada 20 afectados).
La cifra de nuevos casos en Beijing, aunque es preocupante, es la más baja de las últimas dos semanas, desde que el Ayuntamiento decidió no ocultar los datos de los afectados e informar diariamente de la evolución de la epidemia.
La información del Ministerio de Sanidad tiene lugar el mismo día en el que el Ayuntamiento de Beijing ha anunciado que las escuelas de primaria y secundaria de la ciudad seguirán cerradas durante dos semanas más, por lo que 1,37 millones de menores pequineses seguirán sin clase al menos hasta el día 21 de mayo.
Las clases fueron inicialmente suspendidas por dos semanas el pasado 25 de abril e iban a ser reanudadas el 7 de mayo, coincidiendo con el fin de las vacaciones del Día del Trabajo.
Sin embargo, el Ayuntamiento pequinés y los responsables de educación han considerado mantener el cierre, dado que el propio alcalde en funciones de la capital, Wang Qishan, reconoció esta semana que la situación continúa siendo ’’muy grave’’.
Beijing ha anunciado que para que los niños y jóvenes de la ciudad puedan proseguir sus estudios en casa durante estas críticas semanas se ofrecerán clases a través de la televisión pequinesa (BTV) y también por internet.
’’Los estudiantes de familias que no tengan aparatos de televisión serán ayudados por las escuelas para que puedan seguir recibiendo clases’’, señaló hoy un comunicado de la agencia de noticias oficial, Xinhua.
De acuerdo con las últimas cifras oficiales, más de 15.000 personas han sido puestas en cuarentena por haber estado en contacto directo con personas afectadas por el virus.
Por otro lado, 4.200 personas han abandonado la cuarentena, al haber cumplido el periodo de posible incubación de la enfermedad -unos 15 días- sin haber presentado ninguno de los síntomas.
El SRAS ha afectado a más de 6.000 personas en alrededor de 30 países de todo el mundo, y más de 400 enfermos han fallecido.
Los primeros casos se dieron en noviembre del año pasado en la provincia meridional china de Cantón, y desde allí la neumonía atípica se extendió a otras zonas de Asia y al resto de China, único país que no ha conseguido poner bajo control la epidemia.
Mientras los estudiantes menores de edad continúan sin clases, los jóvenes universitarios de Beijing, muchos de ellos procedentes de otras provincias de China, siguen intentando salir de la ciudad, pese a que el Gobierno les ha recomendado que no abandonen los campus y estén en sus habitaciones el mayor tiempo posible.
El jefe de propaganda del Ayuntamiento de Beijing, Cai Fuchao, aseguraba esta semana que sólo 39 universitarios habían contraído la enfermedad y que no se había producido un éxodo masivo de jóvenes a otras provincias.
Sin embargo, muchos estudiantes de Beijing consultados por la prensa han asegurado que la mayoría de sus compañeros de provincias y los jóvenes de otros países se han ido a casa por miedo al SRAS.
En la provincia de Shanxi, otra de las zonas más gravemente afectadas por la neumonía, se ha prohibido a los jóvenes de enseñanza secundaria y superior entrar o salir de los campus universitarios, y escuelas como la Universidad Médica provincial han sido puestas en estricta cuarentena.
Los ciudadanos y empresas han donado hasta el momento al gobierno chino unos 22 millones de dólares para combatir la enfermedad.
Un dato esperanzador es que en las últimas dos semanas no se han registrado fallecimientos por el SRAS en la provincia de Cantón.