JERUSALÉN.- El ministro de Defensa de Israel, Saul Mofaz, informó hoy, domingo, al Gabinete Nacional de su disposición a reducir los permisos o prohibir el ingreso de extranjeros a los territorios palestinos ocupados de Gaza y Cisjordania.
La medida, no decretada aún, se debe al hecho de que dos ciudadanos del Reino Unido estuvieron implicados en el atentado suicida del pasado miércoles, 30 de abril, en el bar ’’Mike’s Place’’ de Tel Aviv, en el que perdieron la vida tres personas, además del atacante, y resultaron heridas o lesionadas alrededor de 60.
Se trata de militantes no palestinos de una organización islámica británica que llegaron a la franja de Gaza, donde habrían recibido los explosivos, como miembros del Movimiento de Solidaridad Internacional. Uno de ellos se inmoló y el otro se deshizo de los explosivos y hasta la fecha se desconoce su paradero.
Mofaz reveló al Gabinete Nacional que los explosivos que empleó el suicida británico fueron introducidos ocultos en un ejemplar del Corán, el libro sagrado de los musulmanes.
De momento, se desconoce si el ministro de Defensa también reveló su fuente de información.
Respecto a la prohibición de entrada a Gaza y Cisjordania, se ignora si la prohibición pesará también sobre los periodistas extranjeros, uno de los cuales, James Miller, también del Reino Unido, perdió la vida este fin de semana cuando filmaba con su cámara un enfrentamiento armado entre soldados israelíes y la resistencia palestina en Rafah.
Un portavoz del Ejército israelí dijo hoy a la prensa que se investigan las circunstancias en que se produjo la muerte del reportero, quien podría haber sido alcanzado por disparos palestinos.
El cadáver de Miller se halla en el Instituto de Medicina Forense de Abu Kabir a fin de determinar desde qué dirección llegó la bala que lo mató.
Según testigos palestinos, el reportero, que se hallaba en Rafah para hacer un reportaje sobre cómo afecta la violencia a los niños, fue atacado por los soldados sin que mediara provocación y, pese a la oscuridad, podía ser identificado.
Un periodista palestino, Abdel Rahman Abdula, alegó que estaba con Miller y que en el momento en que le dispararon los soldados no había intercambio de fuego con militantes de la resistencia.