EMOLTV

Equipos dan por terminada búsqueda de sobrevivientes en Turquía

Hoy fue recuperado el cadáver del último de los 83 niños que fallecieron cuando un dormitorio escolar se derrumbó durante el terremoto registrado la madrugada del jueves.

04 de Mayo de 2003 | 11:53 | AP
CELTIKSUYU, Turquía.- Equipos de búsqueda recuperaron el domingo el cadáver del último de los 83 niños muertos cuando un dormitorio escolar se derrumbó durante un sismo en el este de Turquía, y dieron por terminada la tarea búsqueda.

Los trabajadores localizaron los cuatro cadáveres por la noche, y recuperaron el último -el de Cihat Avci, que tenía 14 años- la mañana del domingo.

"Desde este momento la búsqueda de supervivientes ha terminado", dijo Ahmet Yilmaz, vocero del centro de crisis por sismos de la cercana ciudad de Bingol.

Un total de 167 personas murieron en la región afectada por el terremoto de magnitud 6,4. Más de 1.000 personas resultaron heridas.

El edificio de cuatro pisos, de cuyo derrumbe muchos han culpado al uso de materiales inadecuados, aplastó a niños de entre 7 y 16 años antes del amanecer del jueves.

No se ha encontrado sobrevivientes desde la mañana del viernes.

Tras sacar el cadáver de Avci y subirlo en una ambulancia, el equipo de búsqueda recogió su equipo en silencio.

"Puedo recordar su sonrisa", dijo el maestro Fikret Nimetligil, que ayudaba a identificar los cadáveres. "Algunas personas perdieron uno o dos niños, yo perdí 80".

Decenas de personas, algunas con lágrimas en los ojos, permanecieron en el patio escolar para dar las gracias a los rescatistas.

El gobernador de Bigol Huseyin Avni Cos dijo que más de 80 edificios se derrumbaron en la región, incluido el dormitorio que albergaba a 198 niños, en su mayoría hijos de familias de agricultores kurdos de poblaciones cercanas que carecen de escuelas. Otros 1.100 edificios quedaron dañados.

El superviviente Hanefi Beldek, de 15 años, recogía papeles y cuadernos de sus amigos que quedaron dispersados en el lugar "pero lo que en realidad busco es mi diario, tenía las firmas de todos mis amigos. No hay nada en el mundo que ahora desee más", dijo llorando.

Inspectores toman muestras entre los escombros del edificio para la investigación iniciada sobre las técnicas del contratista que construyó la escuela. Las columnas del edificio de cuatro pisos aparentemente no tenían las varillas de acero necesarias para dar apoyo a la edificación.

Turquía está asentada sobre líneas activas de fallas tectónicas y los terremotos son frecuentes. El domingo, un sismo moderado de magnitud (preliminar) 4,4 sacudió a la ciudad portuaria de Izmir, en el Egeo, a unos 1.400 kilómetros de la región afectada el jueves. No hubo víctimas ni daños.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?