BUENOS AIRES.- El ex Presidente argentino Carlos Menem admitió por primera vez que podría ser derrotado en la segunda vuelta electoral del 18 de mayo, desenlace que virtualmente todas las encuestas están dando por cierto.
Hasta ahora Menem no había admitido que podría perder una elección, y en la primera vuelta del pasado domingo seguía asegurando que ganaría por unos 10 puntos sobre su rival, el gobernador provincial Néstor Kirchner.
Menem obtuvo el 24,2 por ciento, frente al 22 por ciento de Kirchner. Ambos son del Partido Justicialista (peronista), actualmente en el Gobierno, pero Kirchner es apoyado por el Presidente Eduardo Duhalde, el archienemigo político de Menem.
En declaraciones al diario "La Nación", Menem, de 72 años, dijo que "si me va bien el 18 de mayo seré Presidente, y en caso contrario me dedicaré a ser padre".
Aludía al confirmado embarazo de su segunda esposa, la chilena Cecilia Bolocco, de 37 años, que se habría sometido a un tratamiento de fertilización en una clínica de Santiago.
Cinco encuestadoras están señalando que el ex Mandatario, que ya gobernó durante 10 años hasta 1999 será derrotado por Kirchner por amplio margen en la segunda vuelta.
Kirchner obtendrá el 65 por ciento versus 26 por ciento para Menem, según una encuesta de la consultora OPSM, difundida por el matutino Página 12. La encuestadora Equis asigna el 61 por ciento a Kirchner y el 20 por ciento a Menem. Ambos sondeos, realizados en todo el país, tienen un porcentaje de error del 2 por ciento.
Otros analistas, sin proporcionar cifras concretas, coinciden en que ésa será la tendencia en la segunda vuelta.
"Kirchner va a ganar por una diferencia importante. Eso no va a tener variaciones, salvo que ocurra algo inesperado. Veo en la sociedad una tendencia a despedirlo a Carlos Menem, a considerarlo una figura histórica", dijo en analista Eduardo Fidanza a "Página 12".