BAGDAD.- El retrato del ex Presidente iraquí Saddam Hussein presente hasta el momento en los billetes de los dinares iraquíes, podría desaparecer muy pronto y ser reemplazada por una palmera, comentó el domingo un consejero estadounidense del Banco Central de Irak.
Asimismo, los estadounidenses están preparando un proyecto presupuestario para el futuro Gobierno iraquí que, según otro consejero, debería estar preparado en 30 días.
Cuando se empiecen a imprimir los nuevos billetes, "una de las opciones sería suprimir el retrato de Saddam y sustituirlo por otra representación, una palmera por ejemplo" o cualquier otra figura familiar para los iraquíes, declaró George Mullinax, consejero del Banco Central, durante una conferencia de prensa.
El Banco Central tendrá que hacer imprimir nuevos billetes muy pronto debido a la mala calidad del papel utilizado para los dinares, que hace que tengan que ser remplazados cada cuatro o seis meses.
Eventualmente, se podría crear una nueva moneda iraquí.
El subsecretario estadounidense del Tesoro, John Taylor, había dicho a principios de mayo que una de las razones por las que el dinar con el retrato de Saddam Hussein se había depreciado mucho era que el régimen financiaba su déficit imprimiendo billetes.
Crear una nueva moneda también es necesario porque en las regiones kurdas del norte de Irak hay otros billetes en circulación desde 1991, impresos en Europa, sin la imagen de Saddam Hussein y conocidos como "dinares suizos".
Antes de la entrada en vigor de las sanciones internacionales a Irak tras su invasión a Kuwait en 1990, un dinar valía tres dólares.
Hoy, el billete verde se negocia entre 1.500 y 2.000 dinares, y en torno a los 8 "dinares suizos".
A falta de Gobierno y bancos en actividad que aseguren la oferta en divisas, el mercado de cambios fluctúa según las informaciones políticas, los rumores y las especulaciones.
En la misma conferencia de prensa, un consejero estadounidense para el Ministerio de Finanzas iraquí señaló que la Oficina de Reconstrucción y de Ayuda Humanitaria (ORHA), gestionada por Estados Unidos, ya está elaborando un presupuesto para el futuro Gobierno iraquí.
"Nuestra tarea consiste en tener de aquí a 30 días un presupuesto para el Gobierno iraquí y estamos aún empezando el trabajo", dijo David Nummy.
El 28 de abril, unas 250 personalidades iraquíes se pusieron de acuerdo en convocar un congreso nacional dentro de un mes.
El Banco Central y otros dos bancos estatales iraquíes fueron saqueados durante el caos que se apoderó de Bagdad tras la caída del régimen de Saddam Hussein el pasado 9 de abril. Responsables estadounidenses estimaron el total de las divisas robadas en 400 millones de dólares.