EMOLTV

Líbano rechaza pedido de EE.UU. para expulsar al Hezbollá

El Presidente libanés, Emile Lahoud, sostuvo que el Hezbollá es un "partido político legal", cuya guerra de guerrillas contribuyó a poner fin a una ocupación israelí de 18 años en el sur del país.

04 de Mayo de 2003 | 14:19 | AP
BEIRUT.- El Presidente del Líbano rechazó el pedido del secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, para que ponga fin a la presencia militar de Hezbollá en el sur de su país y la reemplace con las fuerzas libanesas, dijo el domingo un diario.

Emile Lahoud le respondió a Powell, que visitó Beirut el sábado, que Hezbollá es un "partido político legal", cuya guerra de guerrillas contribuyó a poner fin a una ocupación israelí de 18 años en el sur del Líbano, informó el principal diario independiente An-Nahar.

El diario, de idioma árabe, informó que Lahoud le dijo a Powell que el Líbano apreciaba el papel de Hezbollá durante la ocupación de Israel que concluyó en mayo de 2000.

En tanto, un representante del grupo Yihad Islámica en el Líbano descartó las declaraciones de Powell de que la vecina Siria había cerrado las oficinas de grupos como Yihad en Damasco.

"Esto forma parte de la presión psicológica (estadounidense) a los grupos de resistencia y al pueblo palestino", destacó Abu Imad Rifai el domingo.

Lahoud también desechó la exigencia de Estados Unidos de que Siria retire sus tropas del Líbano, al decirle a Powell que la presencia militar de Siria es "legítima", informó An-Nahar, citando "fuentes bien informadas" no identificadas.

En la oficina de Lahoud declinaron hacer comentarios cuando se les preguntó sobre la versión de An-Nahar.

Powell dijo a la prensa el sábado en Beirut que Estados Unidos había informado a las autoridades libanesas de su "preocupación sobre la continuación de las actividades terroristas de Hezbollá en la región y en todo el mundo".

Hezbollá, un grupo musulmán chiíta respaldado por Irán y Siria, mantiene miles de combatientes en la tensa frontera libanesa israelí. El grupo fue formado en 1982 después que Israel realizó una invasión en gran escala al Líbano, la cual concluyó en 2000.

Hezbollá figura en la lista de grupos terroristas del Departamento de Estado desde 1980 por sus ataques contra israelíes y occidentales. Entre esos figuran un ataque suicida que destruyó un cuartel de la infantería de marina estadounidense y dañó ampliamente otras dos embajadas, dejando 270 muertos.

Sin embargo, Líbano reconoce a Hezbollá como un movimiento de resistencia legítimo que se opone a la ocupación israelí del sur libanés. El grupo tiene representación en el Parlamento libanés y provee de hospitales, escuelas y otros servicios sociales en el sur del país.

Hezbollá también rechazó la exhortación de Powell.

"Líbano se niega a tomar dictado de Estados Unidos", dijo el domingo el subjefe del grupo, el jeque Naim Kassem.

La "resistencia" es "un derecho natural que no abandonaremos" mientras Israel viole el espacio aéreo libanés con sus aviones y amenace al Líbano, dijo.

"No podemos impedir los ataques (israelíes) pero tenemos la voluntad y capacidad de frustrarlos", dijo a un grupo de seguidores cerca de la capital libanesa.

En Beirut, Powell dijo que Siria le dijo que había cerrado las oficinas de Damasco pertenecientes a los grupos como Yihad Islámica y Hamas, considerados en Estados Unidos como organizaciones terroristas.

Rifai, representante de Yihad, cuestionó las declaraciones de Powell, señalando que era significantes que las había hecho en el Líbano y no en Siria.

"Los estadounidenses tratan de presionar a la Autoridad Palestina al darle la impresión de que Siria ha comenzado a tomar medidas contra los movimientos de resistencia", destacó Abu Imad Rifai el domingo.

"Pero nuestra información concluye que no hay cambio".

Yihad Islámica y Hamas afirman que su presencia en Siria es simbólica y que el pedido de Powell a Damasco no afectaría a la "resistencia" palestina.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?