TAIPEI.- El departamento de Sanidad anunció ayer que impondrá una multa de casi US$ 2.000 dólares a un estudiante, familiar de un contagiado con la neumonía atípica, por no respetar la cuarentena que se le impuso el 25 de abril.
El estudiante, que asistió a clases en una academia y tomó medios de transporte público, ahora presenta síntomas del Síndrome Respiratorio Agudo y Severo (SRAS).
El alcalde de Taipei, Ma Ying-jeou, dijo que este caso es lamentable y que los castigos por no respetar la cuarentena serán aplicados muy estrictamente.
"La cuarentena en los hogares es un tema serio. No permitiremos que nadie ignore estas órdenes. Deben ser castigados", dijo Ma Ying-jeou.
Mientras tanto, el departamento de Sanidad afirma que no existe propagación comunitaria del SRAS en Taiwán, ya que hasta la fecha todos los casos han sido contagiados por contacto directo y no a través de fuentes en edificios o instalaciones de las ciudades.
La neumonía atípica en Taiwán ya ha causado ocho muertos y contagiado a 116 personas, mientras que el número de casos sospechosos se disparó de 84 a 184 en un solo día, según indicaron datos del departamento de Sanidad difundidos hoy.
La mayoría de los nuevos casos probables estaban relacionados con los dos hospitales en cuarentena: los centros médicos Ho-Ping y Renji.