PEKÍN.- El Primer Ministro chino, Wen Jiabao, pronunció anoche (hora local) un discurso a la nación en el que pidió a los ciudadanos del país más poblado del mundo que encaren la lucha contra el Síndrome Respiratorio Agudo y Severo (SRAS) con "espíritu patriótico y científico".
En un discurso con motivo del Día de la Juventud china, el Primer Ministro destacó que la lucha contra la neumonía atípica es "una dura prueba para toda la nación y un test práctico para la joven generación".
Wen visitó el domingo la Universidad Qinghua de Pekín y la Universidad Agrícola, dos de los centros más importantes de la ciudad, en los que la vida de los estudiantes se ha visto afectada por la incidencia de la enfermedad.
Wen estuvo acompañado por la viceprimer ministra china Wu Yi, nombrada hace unos días ministra de Sanidad y "comandante en jefe" de la lucha nacional contra el SRAS.
Con la visita a las universidades, el Primer Ministro y la titular de Sanidad quisieron dar ánimos a los estudiantes, uno de los colectivos más afectados por la enfermedad en Pekín, ya que se han registrado 39 casos de neumonía atípica en las aulas de enseñanza superior y cientos de universitarios han sido puestos en cuarentena.
Muchos estudiantes de esas universidades, como otras de la ciudad, han tenido que pasar literalmente encerrados en sus habitaciones las vacaciones de cinco días del 1 de mayo, ante la prohibición del Gobierno de viajar a sus hogares en otras provincias del país.
Pese a la orden gubernamental, muchos universitarios pequineses aseguran que la mayoría de sus compañeros de provincias y del extranjero se marcharon de los campus a mediados de abril, cuando empezaron a extenderse los rumores sobre una extensión de la epidemia por Pekín.